La diversidad sexual constituye un valor que se muestra desde la radicalidad última de la realidad personal humana. Lo afirman universitarios de Granada y Roma. Frente al estudio anterior, en este trabajo se afirma lo positivo de la diversidad sexual, como propio de la persona, en situación no sólo teórica sino también vital.
El cambio de la legislación española referente a las personas homosexuales tiene un impacto significativo a nivel mundial. Por esta razón, con las personas participantes en la asignatura “Valores Sexuales y Educación Integral” durante el curso 2005-2006, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, elaboramos un cuestionario sobre diversidad sexual y educación.
A este cuestionario han respondido 684 personas que cursan estudios de Pedagogía, Psicología, Medicina y Enfermería en las universidades de Granada y Roma (La Sapienza y Tor Vergata).
Los resultados manifiestan con fuerza que la diversidad sexual constituye un valor que se muestra desde la radicalidad última de la realidad personal humana. El valor de la persona es anterior a las opciones y acciones en que se constituye, dinamizando su proceso de realización.
Junto al valor de cada persona, en y más allá de su proceso de realización, aparece el valor del respeto basado en la dignidad de la persona, y los valores de la igualdad y la libertad orientados por la justicia y la solidaridad.
Las respuestas cobran fuerza positiva cuando las preguntas se dirigen de manera concreta a la vida cotidiana de las personas participantes, como es el tener un hijo homosexual o convivir con una persona homosexual.
La unanimidad es clara cuando se trata de proponer una educación sexual adecuada en los diversos niveles del proceso de formación como el mejor instrumento para dinamizar estos valores personales y sociales que se ponen de manifiesto.
¿Qué razones encuentras para explicar la diferencia entre los resultados que aporta el cuestionario de valores sexuales y el cuestionario sobre diversidad sexual?
©Proyecto de Innovación Docente Educación Sexual Integral