Tema 1

Persona y sexualidad: sed de piel

1.2. Una descripción de la persona

Apropiándonos de la sabiduría de muchas personas que actualmente han tratado el tema de la “persona” podemos ofrecer la siguiente descripción (Jiménez Ríos, 2000: 24):

"El momento ex-tático de la realidad personal humana es ‘principial’ a su momento ens-tático en el sistema que constituye esta realidad personal".

Mejor dicho: “Tu eres mi vida”. Estamos suponiendo: “no hay vida sin el oxigeno vivificador”.

Explicado un poco. Como personas, constituimos un sistema. Esto quiere decir que todo se da a la vez, en el instante fugaz de nuestro estar viviendo.

Pero, ¿qué es lo que se da a la vez? Acontece simultáneamente el estar fuera de nosotros mismos, con los otros en las cosas (momento extático) y el estar dentro de nosotros mismos, con los otros y en las cosas, en nuestra entraña (momento enstático). El relacionarnos y el constituirnos como personas se da a la vez, en el mismo dinamismo.

Sin embargo, hemos utilizado un término que gustaba a Zubiri: el momento extático es “principial” al momento enstático. Principial quiere decir que, de alguna manera, en nuestro hacernos persona pesa más la relación con las otras personas.

De hecho, nos hacen y nos nacen. Y las experiencias de niños perdidos nos hacen ver lo importante que es la convivencia con otras personas para llegar a serlo con toda propiedad. No sólo necesitamos un código genético; también hace falta el código simbólico, dada nuestra estructura comunicativa y simbólica. Esto le gustaría a Leroi Gourhan que ya decía de estas cosas en el año 1965.

Mientras escribo soy persona porque anticipo tu presencia en la escucha a través de la lectura. Es ese encuentro lo que en este momento nos actualiza en nuestro propio sentir, incluso incorporando el tiempo que separa tu lectura y mi escritura.

Jugamos a escuchar: una metáfora corporal de nuestra realidad comunicativa.

JIMÉNEZ RÍOS, F. J. (2000): Memoria poética. La potencia histórica de una imperceptible revolución teológica, en G. DRISCOLL (Ed.), Imaginer la théologie catholique. Melanges offerts à Ghislain Lafont, Studia Anselmiana, 129, p. 23-52.

©Proyecto de Innovación Docente Educación Sexual Integral