@misc{10481/99357, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/10481/99357}, abstract = {En la presente haremos un repaso de la extensa literatura publicada en los últimos años sobre la aplicación de distintos tipos de gamificación a diferentes niveles para posteriormente centrarnos en el nivel universitario, basándonos en la definición de gamificación, de Foncubierta y Rodríguez (2014, p.2) como la técnica que el profesor emplea en el diseño de una actividad de aprendizaje (sea analógica o digital) introduciendo elementos del juego (insignias, límite de tiempo, puntaciones, dados, etc.) y su pensamiento (retos, competición, etc.) con el fin de enriquecer esa experiencia de aprendizaje, dirigir y/o modificar el comportamiento de los alumnos en el aula, Objetivos de la investigación Inicialmente se plantea utilizar la gamificación en el aula de inglés como lengua extranjera y de español como lengua extranjera con el fin de aumentar la motivación, implicación y solucionar problemas de dispersión, comprensión o sensación de dificultad y conseguir que el aprendizaje sea significativo y duradero. En una primera etapa trabajaremos con diferentes tipologías de juegos y simulaciones en el aula de lengua extrajera y en una segunda fase se extenderán los resultados a la formación del profesorado para su futuro uso en el aula y así despertar su interés por implementar la gamificación en sus prácticas docentes. Como tareas y herramientas con elementos de gamificación, utilizaremos, entre otras aplicaciones y/o juegos…: • Kahoot/Socrative, aplicaciones de contenido basadas en el juego, útiles para revisión y evaluación. Promueven la competición sana y proporcionan la retroalimentación bilateral. • Memrise3: tarjetas para memorizar y practicar vocabulario mediante nemotécnica. • Misiones/juegos de rol (Classcraft / Cerebriti / Edmodo Gamificación), gamificación de tipo estructural consistente en asignar roles para crear un teatro en LE, para dividir la clase en grupos. • Juegos relacionados con el lenguaje (Ikonikus / Black stories / Pasapalabra / Verbalia / Quizlet / Toovari), adaptable a los objetivos didácticos del grupo.}, publisher = {Tirant lo Blanch}, title = {Gamificación: revisión bibliográfica y propuesta a nivel universitario}, author = {Martínez-León, Natalia and Georgieva Nikleva, Dimitrinka}, }