@misc{10481/99285, year = {2010}, url = {https://hdl.handle.net/10481/99285}, abstract = {El presente estudio desea hacer aflorar el imaginario colectivo que se ha creado alrededor del ámbito del fenómeno coreico definido, quizás erróneamente, como danza “histórica”. Se analizará el gesto en la cinematografía moderna en comparación con la iconografía de danza de los siglos XV a XVII, en un intento de aproximación a la llamada danza antigua, es decir, medieval, renacentista y barroca. Se intentará dar respuesta a algunas cuestiones que plantea su praxis coreica contemporánea: ¿Por qué la danza histórica se define de este modo respecto de otra artes o periodos que no llevan esta etiqueta? ¿Hasta dónde llegan los conceptos de “Early Music” y “Early Dance”? Estas y otras interrogantes serán centrales en una intervención que desea repasar algunas definiciones que han entrado en el uso, la teoría y la práctica, y que han sido aceptadas como verdaderas, pero que requieren una revisitación y un repensamiento consciente a la luz de las más recientes indagaciones coreológicas sobre este periodo de la danza.}, publisher = {Aracne Editrice}, title = {La danza histórica no es histórica: Perfil de una deconstrucción}, doi = {10.4399/978885483473610}, author = {Nocilli, Cecilia}, }