@misc{10481/99146, year = {2024}, month = {2}, url = {https://hdl.handle.net/10481/99146}, abstract = {En 1924, José Ortega y Gasset publica "Sobre el punto de vista en las artes", donde reflexiona desde el raciovitalismo sobre la noción de "punto de vista", que en 1925 ocupará un lugar central en su texto más famoso sobre estética y teoría del arte, "La deshumanización del arte". En este ensayo nos centramos en dos imágenes no estudiadas que informan el texto de Ortega y lo sitúan en la corriente de fondo que nutre el pensamiento de vanguardia: la metáfora del museo como cementerio y la metáfora de la historia como cinematografía. Concluimos situando ambas metáforas en relación con algunas ideas de Ramón Gómez de la Serna.}, publisher = {Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón}, keywords = {Ortega y Gasset, José}, keywords = {Museos}, keywords = {Fine Arts Museum}, title = {Entre el museo y el cine. En torno a "Sobre el punto de vista en las artes"}, author = {Cabello Padial, Gabriel}, }