@misc{10481/96827, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/10481/96827}, abstract = {Esta tesis da cuenta de una actividad de investigación y reflexión cuyo objeto de estudio es el cuerpo y su tránsito por el acontecimiento de la guerra. Para su interpretación se considera el carácter poético como experiencia estética que permite ampliar eventos para reconocer su contenido velado, y el afecto entendido como una cualidad intensiva e interactiva del cuerpo, de la vida y del arte. A partir de estos se propone un análisis que aborda planteamientos históricos, sociológicos y filosóficos que desde la perspectiva del Arte Contemporáneo permiten la comprensión de la discursividad del cuerpo en conflicto, en estados agónicos, limítrofes y de reparación. Se plantea el estudio del espacio corporal y su proceso de afección y sanación en la guerra; la reflexión crítica del espacio de representación de la guerra en el Arte Contemporáneo; la revisión de las producciones cartográficas de los paisajes corporales y bélicos; la contemplación de los dispositivos de afecto en el escenario de la guerra; y la consideración de la naturaleza como modelo y recurso de pervivencia y reparación. Así mismo se expone la sintonía afectiva y la resistencia pacífica como acciones practicables desde el medio más próximo de cada individuo, las cuales deben ser intencionadas y dirigidas para procurar aliviar a las víctimas del conflicto. Se insta por la intensidad en la atención y el sentido de alteridad que provoquen la introspección y el aprendizaje sobre el conflicto, de manera que sea posible renovar el entendimiento sobre la guerra y sus víctimas.}, abstract = {This thesis depicts the culmination of a process of research and reflection focused on the body and its journey through the event of war. Its interpretation requires considering the poetic character as an aesthetic experience that allows us to expand its veiled content, and the affection understood as an intensive and interactive quality of the body, life, and art. An analysis is proposed based on the latter, which addresses the historical, sociological, and philosophical approaches from the perspective of Contemporary Art, and helps us understand the discursivity of the different states of the body: in conflict, in agony, experiencing extreme and repair. The study of the corporal space and its process of affection and healing in war; the critical reflection of the space of representation of war in Contemporary Art; the revision of the cartographic productions of the corporal and war landscapes; the contemplation of the devices of affection in the war scenario; and the consideration of nature as a model and resource of endurance and repair. Similarly, affective syntony and peaceful resistance are presented as actions that can be practiced from the closest environment of every person, which must be intentional and directed to try to alleviate the victims of the conflict. An intensity of attention and a sense of otherness are demanded to trigger introspection and further study of the conflict, thereby enabling a renewed understanding of the war and its victims.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {cuerpo}, keywords = {guerra}, keywords = {poética}, keywords = {afecto}, keywords = {Arte Contemporáneo}, keywords = {reparación}, keywords = {body}, keywords = {war}, keywords = {poetics}, keywords = {contemporany art}, keywords = {repair}, title = {La guerra en el cuerpo. Afectos y poéticas del cuerpo en conflicto desde el arte contemporáneo}, author = {Cárdenas Súa, Adriana Marcela}, }