@misc{10481/96716, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/10481/96716}, abstract = {La Cognición Social (CS) es la capacidad que permite comprender, interpretar y responder de manera apropiada a las señales sociales presentes en el entorno y en las interacciones con otras personas (Spikman et al., 2012). La CS engloba procesos mentales complejos que posibilitan el aprender y entender las intenciones, emociones, creencias y pensamientos tanto propios como ajenos. La CS abarca la capacidad de generar respuestas sociales adecuadas, como la interpretación de gestos y expresiones faciales, y la adaptación del comportamiento según el contexto social y las expectativas de los demás (Adolphs, 2010). En definitiva, la CS se erige como un componente esencial para lograr una integración social efectiva, ya que posibilita que la persona pueda desenvolverse satisfactoriamente en el entorno social (McDonald & Genova, 2021). Cuando la CS no se desarrolla adecuadamente o se ve afectada, pueden surgir dificultades caracterizadas por la incapacidad para interpretar con precisión emociones propias y ajenas, comprender y utilizar señales sociales, discernir las intenciones de otros y ajustar el comportamiento según las demandas sociales (Smith & Semin, 2007). Estas limitaciones impactan en la formación y mantenimiento de amistades y relaciones significativas, lo que puede llevar a la exclusión social parcial o total (Spikman et al., 2012). En muchas ocasiones, las personas que han experimentado un daño cerebral adquirido (DCA) presentan un deterioro en la CS. Wallis et al. (2022) reveló que al menos uno de los componentes de la CS muestra alteraciones en el 83.11% de los casos examinados en individuos con DCA. A pesar de este resultado, son escasos los instrumentos que permiten evaluar los componentes de la CS, por lo que la mayoría de los programas de rehabilitación solamente se limitan al tratamiento de algunos de ellos, como el procesamiento emocional y la Teoría de la Mente (ToM) (Roelofs et al., 2017). El objetivo general de esta Tesis Doctoral consiste en aportar herramientas y evidencias de su utilidad para el abordaje de la CS en niños, adolescentes y adultos con DCA. Esta Tesis Doctoral se estructura en nueve capítulos distribuidos en cuatro secciones. La primera sección abarca la Introducción y comprende los Capítulos 1 al 3. En el Capítulo 1 se introduce el concepto de CS y se describen las características de sus componentes principales: procesamiento emocional, conocimiento social, ToM y empatía. Además, se examinan los diversos modelos explicativos de la CS. En el Capítulo 2 se presenta una revisión de los distintos instrumentos disponibles para evaluar la CS y sus componentes, haciendo especial mención a aquellos diseñados para individuos con DCA. En el Capítulo 3 se revisan los diferentes programas de rehabilitación que se centran en uno o varios componentes de la CS. Al igual que en el capítulo anterior, se especifican los programas diseñados para personas con DCA. La segunda sección de esta Tesis Doctoral, donde se incluye el Capítulo 4, se centra en la presentación y justificación de las hipótesis y los objetivos de la Tesis Doctoral, indicando la relevancia de la investigación desarrollada. La tercera sección se corresponde con la Memoria de Trabajos y está formada por los Capítulos del 5 al 7. En ellos se recoge la parte empírica de esta Tesis Doctoral a través de los tres estudios llevados a cabo. En el Capítulo 5 se presenta el primer estudio que tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala de evaluación de la ToM en niños: ToMas-child (Rivas-Garcia et al., 2020). Para ello, doscientos cincuenta y dos niños españoles de 3 a 7 años fueron evaluados en entornos escolares. Empleando un análisis de Rasch, se determinó que la ToMas-child es una escala unidimensional válida para la evaluación de los principales componentes de la ToM en niños. En el Capítulo 6 se presenta el segundo estudio que tuvo como objetivo determinar la efectividad de utilizar la metodología de diseño de caso único en tres intervenciones, cada una dirigida a mejorar un comportamiento alterado por los déficits en la CS. Estos comportamientos fueron: (1) expresión de emociones positivas, (2) reacción a cambios en los planes y (3) saludo a los compañeros de clase. En el desarrollo se utilizó el diseño de metodología de caso único A-B-A’ donde cada comportamiento fue abordado con un programa de rehabilitación específico aplicado durante 10 sesiones. Los resultados mostraron que, en relación al primer comportamiento (1), los cambios entre las fases B-A’ y A-A’ indicaron mejoras en la capacidad del niño para expresar emociones positivas. En el segundo comportamiento (2), los cambios en la intensidad de las reacciones entre las fases B-A’ y A-A’ indicaron que el niño se adaptó a los cambios de plan y a situaciones inesperadas de una manera más adaptativa. Para el tercer comportamiento (3), los cambios en el número de saludos entre las fases A-B y A-A’ sugirieron que, durante la tercera fase del estudio, el participante adquirió completamente el hábito de saludar a sus compañeros y aumentó sus interacciones con otros. En conclusión, el estudio reveló mejoras en los tres comportamientos específicos por parte del participante. Sin embargo, debido a la complejidad del tercer comportamiento, se sugiere que, en investigaciones futuras, la intervención enfocada en las interacciones sociales se prolongue para garantizar una estabilidad a largo plazo de las mejoras observadas. El Capítulo 7 incluye el tercer estudio cuyo objetivo fue determinar la efectividad del nuevo programa de rehabilitación "SocialMind" para mejorar todos los componentes de la CS en personas con DCA. Para ello, se contó con una muestra de 31 persona con DCA, divididos en grupos experimentales y de control. El programa SocialMind, estructurado en cuatro módulos con una duración de 30 horas, abarcó el trabajo en cada uno de los componentes de la CS. Los resultados mostraron que el grupo que recibió el programa de rehabilitación SocialMind mejoró significativamente el reconocimiento de emociones, el conocimiento social y la empatía en comparación con el grupo control. La ToM también mejoró cerca de la significación. En conclusión, el programa SocialMind es efectivo para mejorar tres de los cuatro componentes clave de la CS en personas con DCA. La cuarta sección incluye los Capítulo 8 y 9 de la Tesis Doctoral, y se dedica a la discusión general, las perspectivas futuras y las conclusiones. En el Capítulo 8 se presenta el contenido en español y en el Capítulo 9 se presenta en inglés debido a que va destinado a la obtención de la mención de Doctorado Internacional. Los resultados obtenidos en esta Tesis Doctoral han revelado que: (1) la ToMas-child se valida como una herramienta eficaz para evaluar la ToM en niños de 3 a 7 años, (2) el enfoque de metodología de caso único es apropiado para abordar déficits específicos generados por alteraciones en la CS en personas con DCA y (3) el programa de rehabilitación SocialMind se demuestra idóneo para la rehabilitación integral de la CS en individuos con DCA.}, abstract = {Social Cognition (SC) is the ability that allows understanding, interpreting, and responding appropriately to social signals present in the environment and in interactions with other individuals (Spikman et al., 2012). SC encompasses complex mental processes that enable learning and understanding one’s own and others’ intentions, emotions, beliefs, and thoughts. SC involves the capacity to generate appropriate social responses, such as interpreting gestures and facial expressions, and adapting behavior according to the social context and others’ expectations (Adolphs, 2010). Ultimately, SC stands as an essential component for achieving effective social integration, enabling individuals to navigate the social environment successfully (McDonald & Genova, 2021). When SC is not properly developed or is affected, difficulties can arise characterized by the inability to accurately interpret one’s own and others’ emotions, understand and use social signals, discern the intentions of others, and adjust behavior based on social demands (Smith & Semin, 2007). These limitations impact the formation and maintenance of friendships and meaningful relationships, potentially leading to partial or total social exclusion (Spikman et al., 2012). On many occasions, individuals who have experienced acquired brain injury (ABI) present impairments in SC. Wallis et al. (2022) revealed that at least one component of SC shows alterations in 83.11% of the examined cases in individuals with ABI. Despite this result, there are few instruments available to assess SC components, which is why most rehabilitation programs only focus on treating some of them, such as emotional processing and Theory of Mind (ToM) (Roelofs et al., 2017). The overall objective of this Doctoral Thesis is to provide tools and evidence of their utility for addressing SC in children, adolescents, and adults with ABI. This Doctoral Thesis is structured into nine chapters distributed across four sections. The first section encompasses the Introduction and comprises Chapters 1 to 3. Chapter 1 introduces the concept of SC and describes the characteristics of its main components: emotional processing, social knowledge, ToM, and empathy. Additionally, various explanatory models of SC are examined. Chapter 2 presents a review of different available instruments for evaluating SC and its components, with a special emphasis on those designed for individuals with ABI. Chapter 3 reviews different rehabilitation programs that focus on one or several components of SC. Similar to the previous chapter, programs designed for individuals with ABI are specified. The second section of this Doctoral Thesis, which includes Chapter 4, focuses on the presentation and justification of the hypotheses and objectives of the Doctoral Thesis, indicating the relevance of the conducted research. The third section corresponds to the Work Report and consists of Chapters 5 to 7. These chapters contain the empirical part of this Doctoral Thesis through the three conducted studies. Chapter 5 presents the first study that aimed to determine the psychometric properties of the Theory of Mind assessment scale in children: ToMas-child (Rivas-Garcia et al., 2020). For this purpose, two hundred and fifty-two Spanish children aged 3 to 7 years were evaluated in school settings. Using a Rasch analysis, it was determined that ToMas-child is a valid one-dimensional scale for assessing the main components of ToM in children. Chapter 6 presents the second study that aimed to determine the effectiveness of using the single-case design methodology in three interventions, each aimed at improving a behavior altered by deficits in SC. These behaviors were: (1) expression of positive emotions, (2) reaction to changes in plans, and (3) greeting classmates. The development used the A-B-A’ single-case methodology design, where each behavior was addressed with a specific rehabilitation program applied over 10 sessions. The results showed that, in relation to the first behavior (1), changes between the B-A’ and A-A’ phases indicated improvements in the child’s ability to express positive emotions. In the second behavior (2), changes in the intensity of reactions between the B-A’ and A-A’ phases indicated that the child adapted to plan changes and unexpected situations in a more adaptive manner. For the third behavior (3), changes in the number of greetings between the A-B and A-A’ phases suggested that, during the third phase of the study, the participant fully acquired the habit of greeting peers and increased interactions with others. In conclusion, the study revealed improvements in the three specific behaviors by the participant. However, due to the complexity of the third behavior, it is suggested that, in future research, the intervention focused on social interactions be extended to ensure long-term stability of the observed improvements. Chapter 7 includes the third study whose objective was to determine the effectiveness of the new rehabilitation program "SocialMind" in improving all components of SC in individuals with ABI. For this purpose, a sample of 31 individuals with ABI was divided into experimental and control groups. The SocialMind program, structured into four modules with a duration of 30 hours, covered work on each of the SC components. The results showed that the group receiving the SocialMind rehabilitation program significantly improved emotion recognition, social knowledge, and empathy compared to the control group. ToM also improved close to significance. In conclusion, the SocialMind program is effective in improving three out of the four key components of SC in individuals with ABI. The fourth section includes Chapters 8 and 9 of the Doctoral Thesis, dedicated to the general discussion, future perspectives, and conclusions. Chapter 8 presents the content in Spanish, and Chapter 9 presents it in English because it is intended for obtaining the mention of International Doctorate. The results obtained in this Doctoral Thesis have revealed that: (1) ToMas-child is validated as an effective tool for evaluating ToM in children aged 3 to 7 years, (2) the single-case methodology approach is appropriate for addressing specific deficits generated by alterations in. SC in individuals with ABI, and (3) the SocialMind rehabilitation program is suitable for comprehensive rehabilitation of SC in individuals with ABI.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, title = {Rehabilitación de la Cognición Social tras Daño Cerebral Adquirido en niños/as y adultos}, author = {Rivas García, Sandra María}, }