@misc{10481/96090, year = {2024}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10481/96090}, abstract = {La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en nuestras vidas. Diversas voces creadoras e institucionales han intentado ralentizar su propagación para testar amenazas y salvaguardar derechos de las personas usuarias y no usuarias. Instituciones y gobiernos demandan una rápida investigación para detectar su problemática, para mitigarla, y su potencial, para estimularlo. En tal sentido, se aborda su problemática y potencial en la enseñanza y en el aprendizaje, en todos los ámbitos y etapas. Este artículo se centra en la investigación sobre su empleo en la enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua (L2), es decir, como recurso didáctico. Para ello, presenta una revisión sistemática de artículos científicos sobre experiencias que reclaman una transformación didáctica para la incorporación de la IA para contribuir a la mejora de la calidad educativa. Se enfoca en la búsqueda, revisión y análisis de estudio en base de datos bibliográficos, así como en bibliotecas digitales. Se seleccionaron 12 investigaciones relevantes para el objetivo, que promueven la implementación de la IA para favorecer nuevos escenarios de aprendizaje del inglés L2. Todas concluyen sobre sus beneficios en el desarrollo de competencias y dominio del inglés, tras los cambios requeridos, en distintos contextos y años. Queda mucho por investigar e implementar. Palabra clave: Inteligencia Artificial (IA), recurso educativo, enseñanza-aprendizaje segunda lengua (L2), enseñanza-aprendizaje del inglés L2, revisión sistemática}, abstract = {Artificial Intelligence (AI) has burst into our lives. Various creative and institutional voices have tried to slow down its spread to test threats and safeguard the rights of users and non-users. Institutions and governments demand rapid research to detect its problems, to mitigate them, and its potential, to stimulate it. In this sense, its problems and potential in teaching and learning, at all levels and stages, are addressed. This article focuses on research on its use in the teaching and learning of English as a second language (L2), that is, as a didactic resource. For this purpose, it presents a systematic review of scientific articles on experiences that demand a didactic transformation for the incorporation of AI to contribute to the improvement of educational quality. It focuses on the search, review Special Issue XI, September 2024 91-107 92 Special Issue XI September 2024 and analysis of studies in bibliographic databases, as well as in digital libraries. Twelve relevant researches were selected for the objective, which promote the implementation of AI to favor new scenarios of English L2 learning. All of them conclude about its benefits in the development of English competencies and proficiency, following the required changes, in different contexts, years. Much remains to be researched and implemented. Keywords: Artificial Intelligence (AI), teaching resource, second language (L2) teaching- learning, English L2 teaching-learning, systematic review}, publisher = {Porta Linguarum}, keywords = {Inteligencia Artificial}, keywords = {recurso educativo}, keywords = {enseñanza-aprendizaje segunda lengua}, keywords = {enseñanza-aprendizaje del inglés L2}, keywords = {revisión sistemática}, keywords = {Artificial Intelligence}, keywords = {teaching resource}, keywords = {nd language (L2) teaching- learning}, keywords = {English L2 teaching-learning}, keywords = {systematic review}, title = {Revisión sistemática sobre la Inteligencia Artificial para el aprendizaje del inglés L2}, doi = {https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30221}, author = {Rodríguez Fuentes, Antonio and Sancho Noriega, Carlomagno and Cabrera Torres, Antero Alexander and Víchez Delgado, Rosario Margarita}, }