@misc{10481/95377, year = {2024}, month = {3}, url = {https://hdl.handle.net/10481/95377}, abstract = {Las Clases Sello de la UNICAH, como su nombre lo indica, pretenden dejar un “sello” en la vida y los compromisos asumidos por los estudiantes, quienes presentan dificultades para asumir compromisos estables y transformadores. Hay investigaciones que proponen un cambio del currículo de dichas asignaturas, para que puedan alcanzar su cometido, otros estudios rescatan el aporte de estas asignaturas. El presente trabajo pretende analizar la incidencia de la Clases Sello de la Universidad Católica de Honduras en el compromiso cristiano y social que asumen los estudiantes. Es una investigación mixta, en lo cuantitativo se recopilaron los datos a través de un test escala Likert validado por tres expertos en el área. De los 1250 estudiantes, se aplicó el instrumento a 623 alumnos, escogidos aquellos que durante el segundo período 2022 habían matriculado una de las 8 Clases Sello ofertadas, el test constó de 25 preguntas generales y 10 específicas. Para la investigación en el área cualitativa, se realizó un grupo focal con los docentes de Clases Sello del Campus, organizadas las preguntas en 5 tópicos relacionados a las variables. Los resultados indican que: 76.1% de los estudiantes perciben que las Clase Sello son relevantes, se orientan hacia la formación integral (83.5), sus contenidos encaminan al compromiso (77.1%), igual su metodología (74.4%), fundamentadas en formación de valores (76.2%), y la ética (85.4%). Resalta el papel de los docentes en la transmisión de valores hacia el compromiso. Para un promedio general se verifica la H3: Las Clases Sello tienen una incidencia en algunos de los estudiantes de la UNICAH. Se recomienda una actualización de los currículos correspondientes.}, abstract = {The UNICAH Seal Classes, as their name indicates, aim to leave a “seal” on the life and commitments made by students, who display difficulties in assuming stable and transforming commitments. There are investigations that propose a change in the curriculum of these subjects, so that they can achieve their goal, other studies rescue the contribution of these subjects. The present paper tries to analyze the incidence of the Seal Classes in the Catholic University of Honduras in the Christian and social commitment that the students assume. It is a mixed investigation, quantitatively the data was collected through a Likert scale test validated by three experts in the area. From the 1,250 students, the instrument was applied to 623 students, chosen from those who had enrolled in one of the 8 Seal Classes offered during the second term of 2022. The test consisted of 25 general and 10 specific questions. For research in the qualitative area, a focus group was held with seal Classes teachers from the campus, organized the questions into 5 topics related to the variables. The results indicate that: (76.1%) of the students perceive that the Seal Classes are relevant, they are oriented towards comprehensive training (83.5%), their contents lead to commitment (77.1%), as well as their methodology (74.4%), based on training of values (76.2%), and ethics (85.4%). It highlights the role of teachers in the transmission of values towards commitment. For a general average, H3 is verified: Seal Classes have an incidence on some of the UNICAH students. An update of the corresponding curriculum is recommended.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Clases Sello}, keywords = {Compromiso Cristiano}, keywords = {Compromiso social}, keywords = {Valores}, keywords = {Docentes}, keywords = {Seal Classes}, keywords = {Christian Commitment}, keywords = {Social commitment}, keywords = {Values}, keywords = {Teachers}, title = {Las clases sello, incidencias en el compromiso cristiano y social en los estudiantes de universidades católicas}, author = {Barahona Antúnez, Rina Patricia and Fernández Paradas, Antonio Rafael}, }