@misc{10481/94996, year = {2018}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10481/94996}, abstract = {El presente trabajo tiene por objeto fomentar una cultura educativa del Sumak Kawsay (vivir en plenitud) como posible respuesta comunitaria, enfocada en la madurez de la formación de la persona a través de una propuesta de diálogo con los posibles significados que encarna la obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien interpela al espectador a un cambio en su mirada desde una cosmovisión latinoamericana; concretamente se parte de sus trabajos titulados “Madre y niño”, “España”, “Mutilados” y “Origen”. Así, y ante la dificultad de incluir en la enseñanza temas radicales, e incardinados en la propuesta política y educativa del buen vivir (fundamentalmente madurativos) como la muerte, el diálogo, la conciencia de finitud y de pertenencia a la naturaleza, conciencia planetaria o de especie, o el propio egocentrismo; se invita a un debate “enculturizador” en el contexto de su planteamiento artístico que pueda coadyuvar a su normalización en un escenario presidido por el escepticismo de la comunidad educativa, escasa presencia en los diseños curriculares, carente formación del profesorado y recelos culturales en este gremio, familia y sociedad.}, organization = {Proyecto Propuestas para una educación del Sumak Kawsay en Ecuador patrocinado con fondos concursables de la Secretaría de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación (SENECYT-Coordinación Zonal 4) del Ecuador. Con Referencia PI-SANTODOMING0-10-2018}, publisher = {Universidad Complutense de Madrid}, keywords = {Educación Artística}, keywords = {Filosofía de la educación}, keywords = {Oswaldo Guayasamín}, title = {Hacia una educación del Sumak Kawsay a través de la propuesta artística de Oswaldo Guayasamín}, doi = {https://doi.org/10.5209/ARIS.58256}, author = {Lara Lara, Fernando}, }