@misc{10481/94103, year = {2024}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/94103}, abstract = {Introducción: Actualmente, se considera que los docentes son las principales figuras para la implementación de programas de educación emocional. En este contexto, será preciso conocer las creencias e ideas de los docentes sobre la educación del aprendizaje social y emocional, en concreto, con respecto a su comodidad de aplicación, a su grado de compromiso y al apoyo percibido de sus respectivos centros educativos. Método: Bajo esta consideración, este trabajo está enfocado en analizar en qué medida el nivel de inteligencia emocional (IE) rasgo de los docentes se relaciona con tales creencias e ideas (comodidad, compromiso y apoyo) que poseen con respecto a la implementación de la educación emocional. Para ello, se analizaron diferencias según nivel de IE rasgo y según el sexo. Se contó con una muestra de 115 profesores de Educación Secundaria y Bachillerato. Los instrumentos utilizados fueron Trait Emotional Intelligence Questionnaire Short Form” (TEIQueSF) y el Domains of SEL Beliefs Scale (DSBS) de Brackett et al. (2012). Resultados: Los resultados revelaron que los docentes muestran puntuaciones medio-altas en IE y que existen diferencias estadísticamente significativas en las creencias del profesorado según sexo y su nivel de IE. Conclusiones: Se concluye de este modo que, por un lado los docentes están comprometidos con la importancia de la impartición de aprendizaje social y emocional, pero no perciben suficiente apoyo por parte de las instituciones educativas, por lo que su nivel de IE rasgo es susceptible de mejora; por otro lado, se evidencia que el profesorado con mayor nivel de IE, mayor es su grado de comodidad para impartir estos aprendizajes emocionales. Finalmente, las docentes parecen tener mayor sensación de apoyo del centro para impartir aprendizajes socioemocionales al alumnado.}, abstract = {Introduction: Currently, teachers are considered to be the main figures for the implementation of emotional education programmes. In this context, it will be necessary to know the beliefs and ideas of teachers about social and emotional learning education, specifically with respect to the comfort of its implementation, their degree of commitment and the perceived support of their respective schools. Method: In this way, this work is focused on analysing to what extent teachers’ level of trait emotional intelligence (EI) is related to such beliefs and ideas (comfort, commitment and support) that they have regarding the implementation of emotional education. Differences were analyded according to EI level and sex in a sample of 115 Secondary Education teachers. The instruments used were the Trait Emotional Intelligence Questionnaire Short Form” (TEIQueSF) and the Domains of SEL Beliefs Scale (DSBS) by Brackett et al. (2012). Results: The results revealed that teachers show medium-high scores in EI and that there are statistically significant differences in teachers’ beliefs according to gender and EI level. Conclusions: It is concluded that on the one hand, teachers are committed to the importance of teaching social and emotional learning, but they do not receive sufficient support from educational institutions, so their level of trait EI is open to improvement; on the other hand, it is evident that the higher level of EI teachers have, the greater their degree of comfort in imparting this emotional learning. Finally, teachers seem to have a greater sense of support from their centre for imparting socio-emotional learning to students.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Aprendizaje socio-emocional}, keywords = {Creencias del profesorado}, keywords = {Evaluación del profesorado}, keywords = {Calidad educativa}, keywords = {Socio-emotional learning}, keywords = {Teachers’ beliefs}, keywords = {Teacher evaluation}, keywords = {Educational quality}, title = {Creencias de docentes de secundaria sobre la educación del aprendizaje social y emocional}, doi = {10.30827/publicaciones.v54i1.27136}, author = {Fuensanta Martínez-Saura, Helena and Sánchez López, María Cristina and Cejudo Prado, Manuel Javier and Pérez González, Juan Carlos}, }