@misc{10481/93954, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/93954}, abstract = {La Alhambra es una ciudad palatina en la que además del tapial domina el barro, que está presente en sus solerías, en el ladrillo de sus paredes, revestidas además de alicatados y azulejos, en sus tejados cubiertos de teja vidriada o sin vidriar, en los arcaduces de barro que llevan el agua de una zona a otra. En este sentido, la Alhambra es una ciudad de cerámica. Cuando hoy recorremos la Alhambra debemos asumir que no todo es del período nazarí, aunque su estructura fundamental y esencial sí lo sean. Hay que intentar discernir de forma más precisa por parte de los especialistas las diferentes cronologías de la cultura material que la configuran. También forma parte de la realidad descubrir la presencia de las interrelaciones, los préstamos e intercambios. Debemos visualizar las intervenciones y reparaciones, admitiendo que en algún momento se pudo interpretar erróneamente un aspecto como de época nazarí cuando no lo era, o se buscó darle un aire que se entendía “más islámico”. Un momento de indudable trascendencia fue tras la conquista de la Alhambra por parte de los Reyes Católicos en 1492, puesto que los poderes cristianos decidieron mantener la ciudad palatina andalusí. Su ubicación hacía de ella un referente visual y simbólico del poder, pero además despertó en los primeros reyes cristianos admiración y respeto hacia su fábrica. Un elemento sobre el que desde el primer momento se documentan reparaciones y arreglos es en las piezas de cerámica arquitectónica vidriada y especialmente en los alicatados, pero sin embargo no siempre han recibido las intervenciones adecuadas y en parte debido a la falta de estudios pormenorizados. Por ello me parece interesante reflexionar en este texto sobre cómo se ha entendido, intervenido y estudiado la cerámica arquitectónica en la Alhambra.}, abstract = {The Alhambra is a palatine city where, in addition to rammed earth, clay dominates, present in its floors, in the bricks of its walls, also covered with tiles and ceramics, in its roofs covered with glazed or unglazed tiles, and in the clay pipes that carry water from one area to another. In this sense, the Alhambra is a city of ceramics. When we walk through the Alhambra today, we must assume that not everything is from the Nasrid period, although its fundamental and essential structure is. Specialists must try to discern more precisely the different chronologies of the material culture that configure it. It is also part of the reality to discover the presence of interrelations, borrowings, and exchanges. We must visualize the interventions and repairs, admitting that at some point an aspect may have been mistakenly interpreted as from the Nasrid period when it was not, or an attempt was made to give it a “more Islamic” air. A moment of undeniable significance was after the conquest of the Alhambra by the Catholic Monarchs in 1492, as the Christian powers decided to maintain the Andalusian palatine city. Its location made it a visual and symbolic reference of power, but it also aroused admiration and respect for its construction among the first Christian kings. One element that has been documented for repairs and adjustments from the very beginning is the glazed architectural ceramics and especially the tiles, but they have not always received the appropriate interventions, partly due to the lack of detailed studies. Therefore, I find it interesting to reflect in this text on how architectural ceramics in the Alhambra have been understood, intervened, and studied.}, publisher = {Patronato de la Alhambra y Generalife}, title = {Una ciudad de cerámica: alicatados, azulejos y otros barros en la Alhambra}, author = {Díez Jorge, María Elena}, }