@misc{10481/93089, year = {2024}, month = {4}, url = {https://hdl.handle.net/10481/93089}, abstract = {En este primer texto de una serie de cuatro, abordamos aspectos preliminares que debemos considerar antes de iniciar cualquier proceso de escritura académica. Concretamente, trataremos tres cuestiones. En primer lugar, discutiremos cuál es el mejor momento del día para escribir y cómo debemos planificar nuestras sesiones. En segundo lugar, abordaremos la importancia de contar con un espacio propio convenientemente configurado. En tercer lugar, subrayaremos la importancia del concepto de "Deep Work" o trabajo profundo, recomendando algunas técnicas de concentración o focalización relacionadas con la configuración de nuestro escritorio virtual, los sonidos y, finalmente, la meditación.}, abstract = {In this first text of a series of four, we address several preliminary aspects that should be considered before embarking on any academic writing process. Specifically, we will discuss three aspects. Firstly, we will explore the optimal time of day for writing and how to plan our writing sessions. Secondly, we will highlight the importance of having a properly configured personal workspace. Thirdly, we emphasize the significance of the concept of "Deep Work," recommending techniques for focus related to setting up our virtual desktop, managing ambient sounds, and incorporating meditation.}, publisher = {EPI}, keywords = {Escritura académica}, keywords = {Redacción de textos}, keywords = {Gestión del tiempo}, keywords = {Escritura científica}, keywords = {Academic writing}, keywords = {Text writing}, keywords = {Time management}, keywords = {Academic performance}, title = {Curso de escritura académica. Tiempo, espacio y foco}, doi = {10.3145/infonomy.24.032}, author = {Torres Salinas, Daniel}, }