@misc{10481/92893, year = {2023}, month = {1}, url = {https://hdl.handle.net/10481/92893}, abstract = {Introducción: Desde hace algunos años, se vienen desarrollando diversos marcos y herramientas de autoevaluación para describir las facetas de la competencia digital de los docentes, siendo uno de estos el DigCompEdu CheckIn. Este ha sido validado al inglés en Marruecos, al alemán en Alemania, y al español en España. El objetivo de este estudio consiste en validar el instrumento que fue elaborado en otro contexto, para que responda a la necesidad de medir la competencia digital de los docentes de una universidad privada en Lima, Perú, a partir de su autopercepción. Método: Se realizó un estudio instrumental para determinar las evidencias de validez y confiabilidad de la herramienta DigCompEdu CheckIn. La muestra estuvo constituida por 1218 docentes de diferentes áreas: Arte, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Ingenierías y Arquitectura, Ciencias de la Salud, y Humanidades. Resultados: Los resultados señalan la reagrupación de las competencias digitales en una estructura de tres factores (F1, F2, F3) y 22 competencias, a diferencia de la estructura original compuesta de seis factores. Esta reducción de la estructura de las competencias no descarta la interacción entre las competencias generales, sino que la mantiene. Las tres competencias globales (Competencias de los estudiantes (F1); Competencias profesionales de los educadores (F2); Competencias pedagógicas de los educadores (F3) interactúan y se interrelacionan. Conclusiones: Los hallazgos evidencian que el DigCompEdu CheckIn es una herramienta válida y confiable entre los docentes. Es necesario realizar nuevos estudios que verifiquen la propuesta de tres factores del instrumento para el contexto peruano, así como su confiabilidad en nuevas poblaciones y contextos culturales.}, abstract = {Introduction: For some years now, various frameworks and self-assessment tools have been developed to describe the facets of teachers’ digital competence, one of these being the DigCompEdu CheckIn. This has been validated in English in Morocco, in German in Germany, and in Spanish in Spain. The objective of this study is to validate the instrument that was developed in another context, so that it responds to the need to measure the digital competence of teachers at a private university in Lima, Peru, based on their self-perception. Method: An instrumental study was carried out to determine the evidence of validity and reliability of the DigCompEdu CheckIn tool. The sample consisted of 1,218 teachers from different areas: Art, Sciences, Social Sciences, Legal Sciences, Engineering and Architecture, Health Sciences, and Humanities. Results: The results indicate the regrouping of digital skills in a structure of three factors (F1, F2, F3) and 22 skills, unlike the original structure composed of six factors. This reduction in the structure of competencies does not rule out the interaction between general competencies, but rather maintains it. The three global competencies (Student Competencies (F1); Educators Professional Competencies (F2); Educators Pedagogical Competencies (F3) interact and interrelate. Conclusions: The findings show that the DigCompEdu CheckIn is a valid and reliable tool among teachers. New studies are needed to verify the three-factor proposal of the instrument for the Peruvian context, as well as its reliability in new populations and cultural contexts.}, organization = {Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Competencia digital}, keywords = {Educación superior}, keywords = {COVID-19}, keywords = {Validez}, keywords = {Confiabilidad}, keywords = {Digital competence}, keywords = {Higher education}, keywords = {Validity}, keywords = {Reliability}, title = {Evidencias de validez y confiabilidad del DigCompEdu CheckIn en docentes de una universidad privada peruana}, doi = {10.30827/publicaciones.v53i2.26817}, author = {Gallardo-Echenique, Eliana and Tomás-Rojas, Ambrosio and Bossio, Jorge and Freundt Thurne, Úrsula}, }