@misc{10481/92725, year = {2021}, month = {12}, url = {https://hdl.handle.net/10481/92725}, abstract = {El objetivo de este artículo es compartir algunas consideraciones de fondo y procedimiento sobre la comunicación académica modelada por la interacción participativa en el marco de la formación co-constructiva del profesorado. A partir de un estudio de caso múltiple en aula universitaria se analiza el formato expositivo-magistral con actores motivados a sostener su posición dialógica de rol en la interacción comunicativa y facilitar los actos de ayuda recíproca, recursos discursivos e interactivos que cumplen una función estratégica porque son necesarios para la construcción intelectual y autónoma del aprendizaje. La investigación empírica se diseña como un estudio de observación sistemática con un propósito evaluativo y que implementa la integración de los análisis cualitativos y cuantitativos desde un enfoque mixed methods. La discusión de los resultados pone en valor la flexibilidad y la adecuación del método utilizado tanto en el plano de la descripción matizada del proceso de regulación de la interacción participativa intentada por los actores como en el plano de la evaluación formativa de los puntos fuertes y débiles observados.}, abstract = {The objective of this article is to share some background and procedural considerations on academic communication modeled by participatory interaction in the co-constructive training framework for teachers. From a case study in a university classroom, the expository-lectures format is analyzed with actors motivated to sustain their dialogical position of role in communicative interaction and facilitate acts of reciprocal help as well as discursive and interactive resources that fulfill a strategic function because they are necessary for the intellectual and autonomous construction of learning. Empirical research is designed as a systematic observation study with an evaluative purpose and that implements the integration of qualitative and quantitative analysis from a «mixed methods» approach. The discussion of the results highlights the flexibility and suitability of the method used both in terms of the nuanced description of the participatory interaction process attempted by the actors and in terms of the formative assessment of the strengths and weaknesses of the expository-lectures observed}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Observación sistemática de la interacción}, keywords = {Comunicación relacional-instruccional}, keywords = {Construcción del conocimiento}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Estrategias discursivas y semióticas}, keywords = {Systematic observation of interaction}, keywords = {Relational-instructional communication}, keywords = {Knowledge construction}, keywords = {Higher education}, keywords = {Discursive and semiotic strategies}, title = {Regulación de la interacción participativa en clases universitarias expositivas. Propuesta formativa co-constructiva basada en la metodología observacional como estrategia mixed methods}, doi = {10.30827/publicaciones.v51i2.20751}, author = {Tronchoni Albert, Héctor and Izquierdo, Conrad and Anguera, Mª Teresa}, }