@misc{10481/92669, year = {2024}, month = {3}, url = {https://hdl.handle.net/10481/92669}, abstract = {La audición desde un enfoque activo permite trabajar los elementos musicales de una forma más consciente, siendo la forma musical, un elemento complejo de trabajar en los primeros cursos de la Educación Primaria. Dado que, cuando se escucha una obra, no se puede ver su estructura debido a que ocurre en el transcurso del tiempo. El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones que tienen futuros docentes del Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria sobre los conocimientos adquiridos y la valoración de la práctica educativa La Forma Musical a través de la Audición Activa. Para ello, se ha llevado a cabo una evaluación de programas a través de un cuestionario ad hoc, aplicado a una muestra de 127 estudiantes. Los resultados indican que la mayoría de los alumnos entienden el concepto de forma musical y los tipos de formas básicas, pero se sienten menos competentes para su reconocimiento. Se obtienen buenas valoraciones de la práctica donde destacan el uso de paisajes de aprendizaje. Se concluye que es necesario generar prácticas educativas que proporcionen herramientas a los futuros docentes para crear recursos didácticos musicales con una aplicación real en el aula.}, abstract = {Listening from an active approach allows to work on musical elements from a conscious perspective, being the musical form a complex element to work on in the first years of Primary Education. Therefore, when listening to a musical piece, its structure cannot be perceived due to it happens in the course of time. The aim of this research is to analyse the perceptions of future teachers of the Double Degree in Early Childhood Education and Primary Education at the Institution 1 about the knowledge acquired and the assessment of the educational practice of The Musical Form through Active Listening. To this end, a programme evaluation was carried out using an ad hoc questionnaire, applied to a sample of 127 students. The results indicate that most of the students understand the concept of musical form and the basic types of forms, but feel less competent in recognising them. Good evaluations of the practice are obtained, where the use of learning landscapes stands out. It is concluded that it is necessary to generate educational practices that provide future teachers with tools to create musical didactic resources with a real application in the classroom.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Audición musical activa}, keywords = {Formación inicial de docentes}, keywords = {Educación musical}, keywords = {Paisajes de aprendizaje}, keywords = {Active music listening}, keywords = {Initial teacher training}, keywords = {Music education}, keywords = {Learning landscape}, title = {La enseñanza de la forma musical a través de la audición activa: evaluación de una propuesta para la formación de maestros}, doi = {10.30827/profesorado.v28i1.29489}, author = {Martínez-Rodríguez, Marta}, }