@misc{10481/92640, year = {2024}, month = {3}, url = {https://hdl.handle.net/10481/92640}, abstract = {Este estudio explora la experiencia relacional de los docentes en su contexto de trabajo desde una perspectiva generacional. De ahí que preste atención a las características que identifican generacionalmente al profesorado, sin rechazar la posible presencia de rasgos comunes o afinidades, todo ello en conexión con las disposiciones docentes hacia las interacciones profesionales y su potencial impacto. La metodología se basa en entrevistas extensas con docentes noveles, veteranos y jubilados de las etapas educativas de enseñanza no universitaria, adoptando un enfoque temático para el análisis cualitativo de los resultados y utilizando el software ATLAS.ti V22. Los resultados del estudio avalan la evidencia disponible y permiten llegar a tres conclusiones principales: que las relaciones entre docentes están determinadas por la identidad profesional y por el conocimiento profesional de los docentes; que la incidencia de las interacciones profesionales es significativa y positiva en términos de aprendizaje mutuo e informal; y que tanto las relaciones como su incidencia están generacionalmente afectadas, existiendo tanto diferencias (de conocimiento) como afinidades (de identidad) entre docentes. De ello se derivan implicaciones relevantes para el aprendizaje profesional intergeneracional en educación y la mejora de la enseñanza.}, abstract = {This study explores the relational experience of teachers in their work context from a generational perspective. Hence, it pays attention to the characteristics that identify teachers generationally, without rejecting the possible presence of common traits or affinities, all in connection with teachers' dispositions towards professional interactions and their potential impact. The methodology is based on extensive interviews with novice, veteran and retired teachers from non- university educational stages, adopting a thematic approach for the qualitative analysis of the results and using the ATLAS.ti V22 software. The results of the study support the available evidence and allow three main conclusions to be reached: that the relationships between teachers are determined by the professional identity and professional knowledge of teachers; that teacher cellularism is broken by relationships between different generations, positively affecting organisational aspects of teaching; that the incidence of professional interactions is significant and positive in terms of mutual and informal learning; and that both relationships and their incidence are generationally affected, with both differences (of knowledge) and affinities (of identity) existing between teachers. This leads to relevant implications for intergenerational professional learning in education and the improvement of teaching.}, organization = {RTI2018-098806-B-I00 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Profesorado}, keywords = {Docencia (ocupación)}, keywords = {Organización}, keywords = {Relación intergeneracional}, keywords = {Relaciones humanas}, keywords = {Comunidades de Práctica}, keywords = {Teachers}, keywords = {Teaching (occupation)}, keywords = {Organization}, keywords = {Intergenerational relationship}, keywords = {Human relations}, keywords = {Communities of practice}, title = {Influencia de la diversidad generacional en las relaciones entre docentes}, doi = {10.30827/profesorado.v28i1.29133}, author = {Nieto Cano, José Miguel and Vallejo, Mónica and Torres, Ana and Bernárdez, Abraham}, }