@misc{10481/92597, year = {2024}, month = {3}, url = {https://hdl.handle.net/10481/92597}, abstract = {La literatura científica señala los rasgos y las prácticas del profesorado como uno de los principales elementos de una educación de calidad para la infancia. No obstante, se percibe una escasez de modelos teóricos que incluyan los componentes teóricos y prácticos que definen la calidad docente, la cual dificulta la evaluación del profesorado para su desarrollo profesional. Tras el desarrollo de un perfil profesional competencial que caracteriza la docencia de calidad en Educación Infantil, el objetivo de este estudio es desarrollar y validar un instrumento de autoevaluación docente que fomente la reflexión y mejora de su práctica profesional. Se emplea la metodología Delphi en la que participaron 18 personas expertas en dos rondas consecutivas. El análisis de datos se llevó a cabo mediante una combinación de estrategias cualitativas, realizando un análisis de contenido, y técnicas cuantitativas, con el uso del coeficiente de Kappa de Fleiss (k) y de los indicadores CVR y CVI. Los resultados muestran la claridad, coherencia y relevancia de las competencias y los criterios de evaluación que se incluyen en dicho perfil, así como un alto grado de acuerdo interjueces. Finalmente, se presenta la estructura definitiva del modelo desde la que se diseñó la plataforma digital. Las conclusiones apuntan a la validez del modelo como una herramienta de autoevaluación del profesorado de Educación Infantil, aunque se requiere una profundización mayor mediante el pilotaje del recurso digital para depurarlo.}, abstract = {The scarcity of theoretical models that include the theoretical and practical components that define teaching quality makes it difficult to evaluate teachers for their professional development. The aim of this work is to design and validate the professional competence profile that characterises quality teachers in Early Childhood Education. The Delphi methodology was used in which 18 experts participated in two consecutive rounds. The data analysis was carried out using a combination of qualitative strategies, by performing a content analysis, and quantitative techniques, with the use of Fleiss' Kappa coefficient (k) and the CVR and CVI indicators. The results show the clarity, coherence and relevance of the competences and assessment criteria included in the profile, as well as a high degree of inter-judge agreement. Finally, the final structure of the model from which the digital platform was designed is presented. The conclusions point to the validity of the model as a self-assessment tool for Early Childhood Education teachers, although it needs to be further refined by piloting the digital resource.}, organization = {PID2019-109986GB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Evaluación del profesor}, keywords = {Formación de profesores}, keywords = {Investigación cualitativa}, keywords = {Investigación cuantitativa}, keywords = {Investigación educativa}, keywords = {Técnicas Delphi}, keywords = {Delphi technique}, keywords = {Educational Research}, keywords = {Qualitative research}, keywords = {Quantitative research}, keywords = {Teacher appraisal}, keywords = {Teacher education}, title = {Validación del diseño de un perfil competencial docente en Educación Infantil}, doi = {10.30827/profesorado.v28i1.28037}, author = {Lara Garrido, Adrián Salvador and Rodríguez-Carrillo, Julia and Mérida Serrano, Rosario and González-Alfaya, Elena}, }