@misc{10481/92596, year = {2024}, month = {3}, url = {https://hdl.handle.net/10481/92596}, abstract = {Durante la construcción participativa del Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se identificó la necesidad de fortalecer el aprendizaje colaborativo entre docentes, que se enfrentan a problemáticas pedagógicas similares, pero resuelven de forma independiente, y no suelen compartir sus reflexiones, aprendizajes y resultados con la comunidad académica. En este marco, se implementó el Proyecto Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica (I3P), para convocar a la comunidad académica a proponer proyectos de innovación enfocados en mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, participando en un modelo de innovación abierta como táctica para favorecer la formación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA). Durante el proyecto, se diseñaron e implementaron 61 iniciativas de innovación con la participación de 62 docentes, 197 estudiantes, 28 egresados/as y 17 administrativos/as, de 7 sedes y 23 facultades, que beneficiaron a 4239 estudiantes. La evaluación de la aplicación del modelo de innovación se llevó a cabo mediante la aplicación de una rúbrica de observación, para determinar el grado de desarrollo de las CPA, y aplicación de un cuestionario, que fue respondido por 201 participantes. Los resultados indican que el modelo de innovación pedagógica de la I3P favorece la conformación y evolución de CPA, siempre y cuando los participantes tengan intereses comunes y se gestionen apropiadamente los procesos de comunicación y trabajo en equipo.}, abstract = {During the participatory construction of the Global Development Plan of the National University of Colombia (UNAL), the need was identified to strengthen collaborative learning among teachers, who face similar pedagogical problems, but solve them independently, and do not usually share their reflections, learning and results with the academic community. Within this framework, the Pedagogical Innovation Initiatives Incubator Project (I3P) was implemented to invite the academic community to propose innovation projects focused on improving student learning experiences, participating in an open innovation model as a tactic to promote the formation of Professional Learning Communities (PLC). During the project, 61 innovation initiatives were designed and implemented with the participation of 62 teachers, 197 students, 28 graduates and 17 administrative staff, from 7 sites and 23 faculties, benefiting 4239 students. The evaluation of the application of the innovation model was carried out through the application of an observation rubric to determine the degree of development of the CPA, and the application of a questionnaire, which was answered by 201 participants. The results indicate that the I3P pedagogical innovation model favors the formation and evolution of CPAs, as long as the participants have common interests and the communication and teamwork processes are properly managed.}, organization = {Universidad Nacional de Colombia}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Comunidades Profesionales de Aprendizaje}, keywords = {Educación universitaria}, keywords = {Innovación educativa}, keywords = {Educational innovation}, keywords = {Professional Learning Communities}, keywords = {University Education}, title = {Evaluación de un modelo de Innovación Pedagógica basado en Comunidades Profesionales de Aprendizaje}, doi = {10.30827/profesorado.v28i1.28014}, author = {Layton Jaramillo, Soraya Elena and Pulido de Castellanos, Rosalba and Aguaded Ramírez, Eva María and Duarte Velasco, Óscar Germán}, }