@misc{10481/92523, year = {2023}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/92523}, abstract = {El objetivo del trabajo es analizar las actitudes del profesorado de secundaria hacia la inclusión de estudiantes que presentan una discapacidad, ya que estas determinan las actuaciones de inclusión o discriminación en el aula y la referencia de su comportamiento al resto de estudiantes. Metodología: se aplica un cuestionario a 99 docentes de secundaria (74,7% mujeres) de centros principalmente urbanos (78,8%). Este cuestionario cuenta con 22 ítems distribuidos en 5 dimensiones: responsabilidad, rendimiento, formación y recursos, clima del aula y desarrollo social. Resultados: A nivel global, las actitudes son positivas y las puntuaciones homogéneas en todas las dimensiones. En el análisis específico, se evalúan diferencias en función del tipo de institución educativa (titularidad y ámbito) y de variables profesionales y sociodemográficas (años de experiencia, edad y sexo). se encuentran diferencias estadísticamente significativas con relación al tipo de centro con actitudes más positivas en los docentes que trabajan en centros concertados y en función de los años de experiencia. Se concluye la necesidad de creación de grupos de trabajo entre docentes de distintos perfiles y programas formación y práctica específica en materia de atención a la diversidad tanto en los programas de acceso para la enseñanza en secundaria como en el reciclaje formativo a docentes que ya están ejerciendo, con especial énfasis en centros públicos, con el fin de mejorar las actitudes en todas las dimensiones analizadas de los profesores al ser un elemento clave en el éxito de las prácticas inclusivas.}, abstract = {This work aims to analyze the attitudes of secondary school teachers towards the inclusion of students with a disability since these determine the actions of inclusion or discrimination in the classroom and the reference of their behaviour to the rest of the students. Methodology: a questionnaire was applied to 99 secondary school teachers (74.7% women) from mainly urban centres (78.8%). This questionnaire has 22 items distributed in 5 dimensions: responsibility, performance, training and resources, classroom climate and social development. Results: At a global level, attitudes are positive and scores are homogeneous in all dimensions. In the specific analysis, differences are evaluated based on the type of educational institution (ownership and scope) and professional and sociodemographic variables (years of experience, age and sex). Statistically, significant differences are found in relation to the type of centre with more positive attitudes in teachers who work in subsidized centres and depending on the years of experience. The need to create working groups between teachers of different profiles and specific training and practice programs in terms of attention to diversity is concluded, both in access programs for secondary education and in training retraining for teachers who are already practising, with special emphasis on public centres, to improve the attitudes of teachers in all the analyzed dimensions, as it is a key element in the success of inclusive practices.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Cambio de actitud}, keywords = {Conducta del profesorado}, keywords = {Enseñanza secundaria}, keywords = {Integración escolar}, keywords = {Relación profesor alumno}, keywords = {Attitude change}, keywords = {Pupil integration}, keywords = {Secondary education}, keywords = {Teacher behaviour}, keywords = {Teacher-pupil relation}, title = {Actitudes inclusivas del profesorado de Secundaria hacia estudiantes con discapacidad}, doi = {10.30827/profesorado.v27i2.21321}, author = {Solís García, Patricia and Real Castelao, Sara}, }