@misc{10481/92441, year = {2020}, month = {4}, url = {https://hdl.handle.net/10481/92441}, abstract = {La escritora inglesa Emily Brontë (Thornton, 1818-Haworth, 1848) ha sido objeto de numerosas investigaciones que han abordado diferentes aspectos de su vida y obra. Wuthering Heights (1847) es una obra de reconocimiento internacional que se estudia en el Grado de Estudios Ingleses. Como metodología para este trabajo tomamos como referencia el concepto de Stoneman (1995), Brontëan cultural dissemination (diseminación cultural brontëana), que engloba todos los elementos que muestran la influencia de la vida y la obra de un autor en la cultura y la sociedad, a través de reescrituras literarias, versiones cinematográficas, teatrales, pictóricas, radiofónicas, que sirven para preservar la memoria cultural de un determinado autor. E. Brontë criticó a la sociedad victoriana que la rodeó y reflejó las limitaciones sociales a las que tenían que enfrentarse las mujeres. Por el hecho de ser mujer, la autora también sufrió discriminación por parte de una sociedad que sentía desdén por su capacidad artística e intelectual. En este trabajo proponemos el uso de la obra Wuthering Heights (1847) y una secuela de la misma, Return to Wuthering Heights (1977), de Anna L’Estrange en el aula. Pretendemos que en el Grado de Estudios Ingleses se estudien obras literarias que retraten la violencia de género en asignaturas destinadas al estudio de la Literatura en Lengua Inglesa. Los estudiantes analizarán a través del texto literario y fílmico la indefensión social a la que deben enfrentarse los personajes femeninos. A través de las generaciones de personajes femeninos ambas escritoras reivindican el papel de la mujer en una sociedad patriarcal, en la que el marido tenía la custodia de los hijos y la mujer no tenía protección legal ni económica. En este trabajo no pretendemos únicamente tratar la violencia de género en Wuthering Heights (1847), sino también en una secuela literaria, Return to Wuthering Heights (1977) de Anna L’Estrange. Brontë se centra en el personaje de Isabella Linton y en el maltrato físico y verbal al que es sometida por Heathcliff. También L’Estrange, denuncia socialmente el maltrato y la violación a la que debe enfrentarse el personaje de Margaret Earnshaw por parte de su marido Jack Heathcliff. Estas escritoras, con sus plumas, deciden crear historias en las que sus personajes no tienen la suficiente protección legal, económica o social con el propósito de reivindicar socialmente a la mujer. Debemos establecer una relación entre el texto literario y la sociedad. Tanto los personajes femeninos de la narrativa Brontëana como las mujeres en nuestra sociedad son maltratadas y desde el aula universitaria debemos concienciar a los estudiantes sobre la violencia de género.}, publisher = {Tirant lo Blanch}, keywords = {Emily Brontë}, keywords = {Wuthering Heights}, keywords = {Anna L’Estrange}, keywords = {Return to Wuthering Heights}, keywords = {Reivindicación social}, title = {Estudio de la violencia de género en la narrativa Brontëana: análisis de Wuthering Heights, de Emily Brontë y Return to Wuthering Heights, de Anna L’Estrange}, author = {Pérez Porras, Ana}, }