@misc{10481/92292, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/92292}, abstract = {El propósito de la investigación fue establecer la relación existente entre las prácticas docentes, orientadas a la enseñanza de la lectura de textos literarios, de los profesores de Lenguaje y Comunicación, que realizan clases de aula a los estudiantes de segundo año medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de El Bosque y las motivaciones de los mismos por leer dichos textos en general y los tópicos literarios específicos. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo. La muestra correspondió a tres docentes de Lenguaje y Comunicación y 118 estudiantes que cursaron el segundo año medio en el establecimiento educativo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos de recolección fueron dos cuestionarios, ambos con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,94. Los resultados evidencian que los docentes promueven la actitud participativa y crítica por parte de los estudiantes con una metodología que incluye compartir lecturas y favoreciendo experiencias lectoras pero sin llegar al nivel creador. Los estudiantes disfrutan de la lectura solo en algunas oportunidades y la poca motivación que poseen se ha debido a la actuación del docente, pues al no buscar espacios adecuados para que estos entren en contacto con el texto escrito, la situación provoca que no lean, no participen, porque no se documentan para expresar sus ideas, generándose bajo rendimiento académico. Palabras Claves: Prácticas docentes; lectura; comprensión; motivación; textos literarios.}, abstract = {The purpose of the research was to establish the relationship between the teaching practices, oriented to the teaching of literary text reading, of the Language and Communication teachers, who conduct classroom classes for the second year students of a private school subsidized by the community of El Bosque and their motivations for reading these texts in general and specific literary topics. The research approach was quantitative descriptive. The sample corresponded to three teachers of Language and Communication and 118 students who attended the second year in the educational establishment. The data collection technique was the survey and the collection instruments were two questionnaires, both with a Cronbach Alpha coefficient of 0.94. The results show that teachers promote participatory and critical attitude on the part of students with a methodology that includes sharing readings and favoring reading experiences but without reaching the creative level. Students enjoy reading only on some occasions and the little motivation they have has been due to the teacher's performance, because by not looking for adequate spaces for them to come into contact with the written text, the situation causes them not to read, not participate, because they are not documented to express their ideas, generating low academic performance. Keywords: Teaching practices; reading; comprehension; motivation; literary texts.}, publisher = {Universidad de Extremadura}, keywords = {Prácticas docentes}, keywords = {Lectura}, keywords = {Comprensión}, keywords = {Motivación}, keywords = {Textos literarios}, keywords = {Teaching practices}, keywords = {Reading}, keywords = {Comprehension}, keywords = {Motivation towards reading}, keywords = {Literary texts}, title = {La lectura, ¿placer obligado?: Caso del Colegio Villa Santa María de la comuna de El Bosque, Santiago de Chile}, doi = {DOI: 10.17398/0213-9529.41.1.123}, author = {Mora-Venegas, Pablo Francisco David and Villanueva Roa, Juan De Dios}, }