@misc{10481/92206, year = {2024}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10481/92206}, abstract = {En primer lugar, con el desarrollo del proyecto se ha logrado modernizar la enseñanza del francés en nuestras clases, remediando en la metodología de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes consideren su aprendizaje de forma autónoma. Se ha conseguido que el alumnado sea actor en su proceso de aprendizaje, y que la enseñanza sea accesible a todo el alumnado y por ello se hizo hincapié en adaptar los recursos al estudiantado con NEAE. En este contexto, se trabajó en cambiar la metodología de enseñanza basándonos en la clase invertida y el aprendizaje basado en proyectos TIC, en el que el alumnado a partir de un tema de partida y la definición del proyecto final trabajó individualmente y por grupos para ser partícipe de su aprendizaje. El proyecto final que se elaboró en cada asignatura consistió en la creación de vídeos didácticos, infografías, mapas conceptuales y/o glosarios sobre conocimientos básicos y metodológicos de las principales asignaturas del Grado en Estudios Franceses para que el alumnado pueda acceder a él cuando quiera, conformando como macro-proyecto una página web https://apoyouniversitariofle.com/ dónde hubiera recursos visuales didácticos sobre los puntos más difíciles de lengua, lingüística, literatura, cultura y fonética francesas. Dichas cápsulas se adaptaron a las distintas necesidades del alumnado NEAE. Por último, el presente proyecto ha sido altamente colaborativo ya que parte de una colaboración entre alumnos y profesores dentro de una asignatura, y entre el profesorado para la coordinación de la elaboración del producto final.}, abstract = {Firstly, with the development of the project, we have managed to modernise the teaching of French in our classes, remediating the teaching and learning methodology so that students consider their learning in an autonomous way. It has been achieved that students are actors in their learning process, and that teaching is accessible to all students and therefore emphasis was placed on adapting resources to students with Special Education Support Needs (SEN). In this context, we worked on changing the teaching methodology based on the inverted classroom and learning based on ICT projects, in which the students worked individually and in groups to participate in their learning, starting from a starting theme and defining the final project. The final project developed in each subject consisted of the creation of educational videos, infographics, concept maps and/or glossaries on basic and methodological knowledge of the main subjects of the Degree in French Studies so that students can access it whenever they want, forming as a macro-project a website https://apoyouniversitariofle.com/ where there were visual educational resources on the most difficult points of French language, linguistics, literature, culture and phonetics. These capsules were adapted to the different needs of SEN students. Finally, this project has been highly collaborative as it is based on a collaboration between students and teachers within a subject, and between the teaching staff for the coordination of the elaboration of the final product.}, organization = {Plan FIDO UGR 2022-2023, Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva}, keywords = {Grado en Estudios Franceses}, title = {Herramientas digitales para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera a través del trabajo colaborativo}, author = {Ruyffelaert, Ariane}, }