@misc{10481/92010, year = {2024}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10481/92010}, abstract = {En este artículo se presenta un estudio que indaga sobre la relación entre la audición musical y la creatividad plástica en alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil. En concreto, se investiga si la experiencia auditiva individual en un grupo reducido (n=6) de niñas y niños de 5-6 años afecta las características técnicas y expresivas de su producción plástica en contraste con la misma experiencia sin música e, igualmente, cuando las características de la audición musical van variando. La metodología planteada es de tipo cuasiexperimental, sin grupo control, de naturaleza exploratoria y de base cualitativa. Así, tras una programación de seis sesiones de actividad plástica con escucha musical individual, se analiza e interpreta la evolución de los participantes en los dibujos realizados. Finalmente, los hallazgos plantean una relación directa entre las características musicales de las audiciones y la producción de dibujos resultantes. A su vez se observa cómo la experiencia sonora estimula la comunicación y activa la imaginación plástica, siendo este un estímulo que los niños y niñas son capaces de verbalizar en fase posterior a su actividad creativa.}, abstract = {Abstract: This article presents a study that investigates the relationship between musical listening and visual creativity in students in the second cycle of Early Childhood Education. Specifically, it is investigated whether the individual listening experience in a small group (n=6) of girls and boys aged 5-6 years affects the technical and expressive characteristics of their drawing production in contrast to the same experience without music and, equally, when the characteristics of musical hearing vary. The proposed methodology is quasi-experimental, without a control group, exploratory in nature and qualitatively based. Thus, after a program of six sessions of plastic activity with individual musical listening, the evolution of each student in the drawings made is analyzed and interpreted. Finally, the findings suggest a direct relationship between the musical characteristics of the auditions and the production of resulting drawings. At the same time, it is observed how the sound experience stimulates communication and activates the visual imagination of the participants, this being a stimulus that children can verbalize in the subsequent phase of their creative activity.}, organization = {Universidad de Girona}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Creatividad artística}, keywords = {Artistic Creativity}, title = {La audición musical como estímulo creativo en el dibujo infantil}, author = {Selvas Gardeñas, Irene and Alsina Tarrés, Miquel}, }