@misc{10481/91582, year = {2024}, month = {1}, url = {https://hdl.handle.net/10481/91582}, abstract = {El propósito del artículo es proponer un análisis de la imagen de la mujer en el cine egipcio a partir del personaje de la bailarina. Para ello, se presenta un estudio de la coyuntura histórica, política y social del período propuesto, comprendido dentro de “la larga década de los 60”, como Jameson entiende al período comprendido entre 1954 y 1975. Asimismo, se exponen los diferentes factores que creemos fundamentales para el abordaje de la construcción del personaje de la bailarina. Así, a partir de fuentes primarias y secundarias, se exploran los elementos que dan cuenta del proyecto político llevado adelante por Ŷamāl ‘Abd al-Nāṣir y sus manifestaciones en políticas específicas en torno a la construcción de una cultura de masas ligada al folclore y de un ideal femenino relacionado. Complementariamente, se analiza un corpus de películas relativo a la representación del personaje de la bailarina en el cine previo y posterior a la derrota de 1967 para dar cuenta de cómo este acontecimiento influyó en la creación de una imagen negativa de la bailarina, ligada a la degradación moral que el discurso religioso en auge empezaba a identificar como causa de la derrota.}, abstract = {The purpose of the article is to propose an analysis of the image of women in Egyptian cinema based on the character of the dancer. For this, a study of the historical, political, and social situation of the proposed period is presented, identified within “the long 60s”, as Jameson understands the period between 1954 and 1975. Besides, the different factors that we believe fundamental to the approach to the construction of the character of the dancer are exposed. Thus, we explore from primary and secondary sources, the elements that account for the political project carried out by Ŷamāl ‘Abd al-Nāṣir and its manifestations in specific policies around the construction of a mass culture linked to folklore and a feminine ideal linked to it. Complementarily, a corpus of films related to the representation of the character of the dancer in the cinema before and after the defeat of 1967 is analyzed to account for how this event influenced the creation of a degraded image of the dancer, linked to the moral degradation that the booming religious discourse was beginning to identify as the cause of defeat.}, organization = {Proyecto KS9 – 11220210100649CO}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Imagen}, keywords = {Bailarina}, keywords = {Cine}, keywords = {Egipto}, keywords = {Image}, keywords = {Dancer}, keywords = {Cinema}, keywords = {Egypt}, title = {La imagen de la mujer en el cine egipcio de los 60. Un análisis a partir del personaje de la bailarina}, doi = {10.30827/meaharabe.v73.27559}, author = {González Bracco, María Carolina}, }