@misc{10481/91307, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/10481/91307}, abstract = {El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está compuesto por islas y cayos paradisíacos, perlas verdes en el turquesa intenso del Caribe. Al mismo tiempo, constituye una frontera geográfica, política y cultural en la que se intersecan las Américas anglófonas y las hispanófonas, las Antillas y Suramérica, Colombia y Nicaragua, lo continental y lo insular, el catolicismo y los protestantismos, las heridas coloniales de la plantación y la economía actual del resort turístico. Las contradicciones y la vitalidad musical de su isla mayor, San Andrés, son el resultado de estos encuentros y desencuentros. Este libro, basado en una investigación etnográfica realizada entre 2009 y 2011, discute las relaciones entre música y procesos de negociación de la etnicidad en el contexto intercultural de la isla. Centrándose en tres ámbitos musicales (música “típica”, música coral religiosa y música urbana), Paraíso y frontera trata de entender cómo diferentes prácticas musicales influyen en las performances de la etnicidad que a veces contraponen, otras acercan, a raizales y colombianos continentales.}, publisher = {ICANH Instituto Colombiano de Antropología e Historia}, keywords = {Colombia}, keywords = {Caribbean}, keywords = {Caribe}, keywords = {Social anthropology}, keywords = {Cultural anthropology}, keywords = {Antropología social}, title = {Paraíso y frontera}, author = {Ranocchiari, Dario}, }