@misc{10481/90878, year = {2024}, month = {3}, url = {https://hdl.handle.net/10481/90878}, abstract = {La Universidad de Defensa de Honduras (UDH), ha de establecer la mecánica para una revisión exhaustiva de sus procesos, apegados a una planeación estratégica académica que pueda sustentar la sostenibilidad de sus programas educativos en todos sus niveles. Objetivo: Adecuar su propuesta de autogestión al sistema educativo en el nivel superior de la Universidad de Defensa. Justificación: Proponer una reforma integral de educación que incluya aspectos relevantes que estén en consonancia con las nuevas tendencias de la globalización, con ello buscar los elementos claves para el desarrollo de los procesos que aportaran la debida toma de decisiones en la búsqueda de los objetivos planteados. Métodos: Tipo mixto, corte transversal1, iniciando con la confiabilidad y validez del instrumento de fuente primaria mediante el alfa de Cronbach >0.7, el análisis PESTELE, para continuar con análisis estratégico utilizando FODA. Resultados: Las líneas de acción identificadas para la profesionalización, universalización y modernización sustentada bajo los siguientes criterios: 1) Procesos educativos, 2) Administración de sus recursos, 3) Proyección social y 4) Certificación. La estrategia del modelo es sustentada por programas académicos en los niveles de educación superior, con valores, principios y aportes académicos-científicos, para un mercado cautivo que permite el desarrollo y crecimiento institucional. Conclusión: Al diseñar un planeamiento estratégico desde las políticas pedagógicas institucionales, se busca un punto de convergencia entre el sistema de educación superior militar y el estatal, con la finalidad de obtener competencias adecuadas para conducir procesos de manera sustentable, contribuyendo al esquema de trabajo, en el desarrollo de la profesionalización de la carrera militar y el apoyo a la comunidad.}, abstract = {The Honduran Defense University has to establish the mechanics for an exhaustive review of its processes attached to strategic academic planning that can sustain the sustainability of its educational programs at all levels. Objective: Adapt your self-management proposal to the higher education system of the Defense University of Honduras (UDH). Rationale: Propose a comprehensive reform of education that includes relevant aspects that are in line with the new trends of globalization, with this looking for the key elements for the development of adequate processes, which will provide proper decision-making in the search for planted objectives. Methods: Mixed type, cross section, starting with the reliability and validity of the primary source instrument through Cronbach's alpha >0.7, the PESTELE analysis, to continue with strategic analysis using SWOT. Results: Lines of action identified for professionalization, universalization, and modernization supported by these criteria: 1) educational processes, 2) Administration of its resources, 3) Social projection, 4) Certification. The model strategy is supported by academic programs at higher education levels, with values and principles, academic-scientific contributions, for a captive market that allows institutional development and growth. Conclusion: When designing strategic planning for institutional pedagogical policies, a point of convergence is sought between the military higher education system and that of our nation, in order to obtain adequate competencies to conduct processes in a sustainable manner, contributing to the scheme of work, the development of the educational military career and the community.}, publisher = {Sello editorial Litoral}, title = {Desarrollo de la educación superior especializada, planeamiento estratégico para el fortalecimiento de las políticas pedagógicas institucionales; caso Universidad de Defensa de Honduras (UDH)}, author = {Sandoval Aguilar, Guillermo Eduardo and Fernández Paradas, Antonio Rafael}, }