@misc{10481/90370, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10481/90370}, abstract = {La historiografía sobre el mesmerismo y la hipnosis demuestra que hubo pocas mujeres que pusieran en práctica estos conocimientos. Así las cosas, la mujer que hipnotiza a un hombre se convierte en una revolucionaria, en un caso subversivo que da la vuelta no solo a una relación hipnótica clásica sino a una situación social e histórica de claro dominio patriarcal. En este trabajo analizo dos relatos de Arthur Conan Doyle (1859-1930) protagonizados por mujeres hipnotizadoras: John Barrington Cowles (1884) y El parásito (1894). En el caso de John Barrington Cowles la mujer hipnotizadora está basada en el estereotipo literario y fílmico de la femme fatale, que será muy usado en diferentes formatos narrativos durante todo el siglo XX llegando a la actualidad; por otra parte, en el caso de El parásito la mujer hipnotizadora está mucho más cerca del estereotipo literario y folclórico de la bruja. En este sentido, apunto el papel fundamental que el estereotipo de mujer hipnotizadora tiene para los recientes estudios culturales de género.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Hipnotizadora}, keywords = {Conan Doyle}, keywords = {Femme fatale}, keywords = {Bruja}, keywords = {Ficción hipnótica}, keywords = {Woman hypnotist}, keywords = {Witch}, keywords = {Hypnotic fiction}, title = {Mujeres hipnotizadoras, entre la femme fatale y la bruja en la ficción literaria de Arthur Conan Doyle}, doi = {10.30827/dynamis.v43i2.29448}, author = {Bonet Safont, Juan Marcos}, }