@misc{10481/90215, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10481/90215}, abstract = {Este texto presenta una propuesta de cronología de imágenes fetales en España, que incluye el proceso de producción y circulación de representaciones de cromosomas humanos —el cariotipo como retrato—, de las fotografías hechas y publicadas por el fotógrafo sueco Lennart Nilsson y de las figuras obtenidas por ecografía. Este conjunto de representaciones construyó la cultura visual del feto como una ontología híbrida que tomó la forma de sujeto histórico de género. Esa manufactura medicalizó y tecnificó el embarazo, privilegió al embrión y al feto y restó protagonismo al cuerpo de las mujeres. El trabajo se suma a la historiografía sobre la centralidad del feto, que se analiza aquí como producto de la interacción entre tres tecnologías: la citológica, la fotográfica y la ecográfica.}, organization = {Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-106971GB-I00}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Historiografía fetal}, keywords = {Citogenética humana}, keywords = {Medicalización}, keywords = {Embarazo}, keywords = {Culturas visuales}, keywords = {Cuerpos de mujer}, keywords = {Fetal historiography}, keywords = {Human cytogenetics}, keywords = {Medicalization}, keywords = {Pregnancy}, keywords = {Visual cultures}, keywords = {Woman’s bodies}, title = {Una ontología híbrida de género: cromosomas, fotografías y ecografías en la circulación de la imaginería fetal en España, 1950-1970}, doi = {10.30827/dynamis.v43i2.29445}, author = {Santesmases, María Jesús}, }