@misc{10481/89909, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10481/89909}, abstract = {Esta investigación nace de la necesidad de mejorar la educación en Artes Visuales y fomentar la sensibilización y transmisión del patrimonio cultural industrial en los adolescentes. La investigación se realiza en El Centro I.E.S, Montes Orientales de Iznalloz, Granada, con la participación del alumnado de Cuarto de E.S.O y Bachillerato. El fin de este trabajo es generar una reflexión acerca de la importancia que tiene la educación artística y patrimonial saliendo de las metodologías clásicas usadas en centros hasta la actualidad. Este proyecto surge teniendo en cuenta el contexto educativo, sociocultural y económico en el que nos encontramos tras la pandemia Covid-19, inmersos en un proceso de reestructuración y cambios significativos a todos los niveles. Consideramos, que también es un momento crucial en lo que respecta a la puesta en valor del patrimonio cultural industrial, atendiendo al conocimiento de este, la transmisión de su sentido y actividad industrial y sociocultural, así como las nuevas relaciones que puedan surgir entre las personas y dicho patrimonio industrial, es decir, a la recuperación, transformación y adaptación de la cultura patrimonial industrial del pasado a la actualidad. En este sentido, la investigación se centra en el concepto de patrimonio cuando éste se acerca a la idea de patrimonio como constructo social de carácter holístico, afectivo-simbólico que incide y conforma la identidad individual y colectiva de la cultura. Este estudio se plantea desarrollando un proyecto destinado a jóvenes de segundo ciclo de Educación Secundaria. Se pretende poner en relieve la importancia del patrimonio para las personas que lo tienen cerca o viven dentro de ese entorno, pero también para quienes lo desconocen; generar inquietudes trabajando este patrimonio con metodologías alternativas, con las que no están familiarizados; trabajar a través de la imagen el concepto de identidad colectiva e individual realzando a su vez por medio de intervenciones el patrimonio cultural industrial.}, organization = {Proyectos PID2019-106539RB-I00 (Modelos de aprendizaje en entornos digitales de Educación Patrimonial),financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Agencia Estatal de Investigación, y el proyecto PDC2022-133460-I00 (La educación patrimonial en España ante la agenda 2030: plan de alfabetización patrimonial en entornos digitales), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europa (Fondos Next Generation EU) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.}, publisher = {Dykinson}, keywords = {Educación artística}, keywords = {Investigación Basada en las Artes Visuales}, keywords = {Patrimonio industrial}, keywords = {Patrimonio cultural}, keywords = {Educación patrimonial}, keywords = {Video-artivismo}, keywords = {Videoactivismo}, keywords = {Artivismo}, keywords = {Inclusión social}, title = {Video-artivismo y educación patrimonial: colectivos en riesgo de exclusión social en educación secundaria}, author = {Nieves Jiménez, Esperanza and Soto Solier, Pilar Manuela}, }