@misc{10481/89906, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/10481/89906}, abstract = {Este Proyecto de Innovación se realiza en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica, en los Grados en Educación Primaria e Infantil, concretamente en dos asignaturas troncales y dos optativas. Plantea la formación de los futuros docentes a través del Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos STEAM, utilizando robótica educativa creativa (RE). Son proyectos de enseñanza y aprendizaje que unifican arte, educación y tecnología, planteados para ser desarrollados contextos formales y no formales. Con la intención de investigar e innovar en una educación abierta, crítica y creativa, promoviendo acciones y metodologías de innovación para la mejora docente y la transformación social. Para ello, se plantean líneas de investigación dirigidas al impulso de la enseñanza y a la promoción de proyectos artísticos visuales y audiovisuales, producción e integración de recursos que favorezcan el desarrollo de las competencias digitales y la formación basada en la observación, análisis y creación. Se plantean procesos creativos artísticos que generen aprendizaje activo integral (cognitivo, emocional, sensorial, etc.) en el que la tecnología pasa a ser la mediadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje artístico, visual y audiovisual. Los resultados muestran que el alumnado han mejorados las competencias y habilidades comunicativas, en alfabetización visual y digital, han realizado Proyectos Artísticos STEAM con Robótica educativa y materiales educativos visuales y audiovisuales interactivos que han permitido crear un repositorio de materiales educativos visuales y audiovisuales en línea E-ARTyTECH (en proceso de edición), estos contenidos tienen como objetivos la alfabetización visual y audiovisual del alumnado, están dirigidos a activar la concienciación y sensibilización a través de la comunicación visual y audiovisual atendiendo a los retos que plantea la Agenda 2030.}, abstract = {This Innovation Project is carried out in the Faculty of Education Sciences of the University of Granada, in the Area of Didactics of Plastic Expression, in the Degrees in Primary and Early Childhood Education, specifically in two core subjects and two optional subjects. It proposes the training of future teachers through STEAM Learning Based on Artistic Projects, using creative educational robotics (RE). These are teaching and learning projects that unify art, education and technology, designed to be developed in formal and non-formal contexts. With the intention of researching and innovating in an open, critical and creative education, promoting innovative actions and methodologies for the improvement of teaching and social transformation. To this end, we propose lines of research aimed at boosting teaching and promoting visual and audiovisual artistic projects, production and integration of resources that favour the development of digital skills and training based on observation, analysis and creation. Creative artistic processes are proposed that generate comprehensive active learning (cognitive, emotional, sensory, etc.) in which technology becomes the mediator in the artistic, visual and audiovisual teaching and learning process. The results show that the students have improved their communicative competences and skills in visual and digital literacy, they have carried out STEAM Artistic Projects with educational robotics and interactive visual and audiovisual educational materials that have enabled the creation of an online repository of visual and audiovisual educational materials E-ARTyTECH (in the process of being edited), these contents are aimed at the visual and audiovisual literacy of students, they are aimed at activating awareness and sensitisation through visual and audiovisual communication in response to the challenges posed by the 2030 Agenda.}, organization = {Universidad de Granada. Unidad de Calidad, Innovación, Docente y Prospectiva}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {STEAM}, keywords = {Robótica educativa}, keywords = {Educación infantil}, keywords = {Educación Primaria}, keywords = {Alfabetización visual y audiovisual}, keywords = {Competencias digitales}, keywords = {Pensamiento crítico}, keywords = {Ecuación Artística}, keywords = {Innovación docente}, title = {Proyecto Educativo Artístico, visual y audiovisual STEAM: "Proyectos artísticos para la transformación social en contextos educativos formales y no formales. Arte-Educación-Tecnología (E-ARTyTECH)}, author = {Soto Solier, Pilar Manuela and Villena-Soto, Verónica and Chacón Gordillo, Pedro David and Moreno Gómez, Francisco Manuel and Genet Verney, Rafaele and Morales Caruncho, Xana and Montoya Herrera, Jesús and Nieves Jiménez, Esperanza and Jiménez De la Torre, Marta and Conejero Calvo-Flores, José}, }