@misc{10481/89628, year = {2016}, month = {12}, url = {https://hdl.handle.net/10481/89628}, abstract = {La enseñanza de la lengua extranjera a edades tempranas es una cuestión de gran interés en la actualidad; sin embargo, existe un gran vacío a nivel legislativo y metodológico. Desde la Unión Europea se puso la semilla en el Consejo Europeo de Barcelona de 2002, y es a partir de ese momento, cuando se han elaborado informes y estudios que definen las buenas prácticas que se llevan a cabo en los diferentes países europeos así como pautas metodológicas a seguir. Uno de los principales obstáculos de esta enseñanza a edades tempranas (3-6 años) a nivel europeo, y especialmente en España, es la falta de formación pedagógica de los maestros especialistas en lengua inglesa, al no haber sido formados para la enseñanza en esta etapa tan temprana, siendo fundamental conocer al niño para poder enseñarle. Por lo tanto, los métodos propios de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (CLT, TBL, etc.) están originariamente diseñados para alumnos mayores puesto que en la mayoría de países extranjeros la enseñanza de lenguas extranjeras se comienza a los 7-8 años de edad. Consideramos, por tanto, necesario conjugar los métodos que mayor valía han conseguido en el campo de enseñanza de las lenguas extranjeras junto con los principios evolutivos y pedagógicos del desarrollo del niño. Para ello, analizaremos la metodología conocida como Content and Language Integrated Learning desde el punto de vista de los principios evolutivos del desarrollo del infante con el fin de conocer si es un método válido para la etapa que nos ocupa, Educación Infantil.}, publisher = {Cambridge Scholars Publishing}, keywords = {Educación Infantil}, keywords = {Enseñanza de lenguas extranjeras}, keywords = {Edades tempranas}, keywords = {Metodología CLIL}, title = {La situación actual de la enseñanza de lenguas extranjeras en edades tempranas a nivel europeo}, author = {Andúgar Soto, Ana and Tornel Abellán, María and Cortina Pérez, Beatriz}, }