@misc{10481/89609, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/10481/89609}, abstract = {El álbum ilustrado es un recurso fascinante que se ha encontrado presente a lo largo de la historia de la humanidad, como elemento empleado para aprender sobre situaciones, conocer nuevos mundos, reflexionar sobre la vida, etc. Hoy en día, el álbum ilustrado trata temas de toda índole, incluidos el miedo, la muerte, maltrato, soledad, entre otros. A lo largo de esta tesis doctoral, se podrá conocer sobre el interesante mundo del álbum ilustrado, sus características principales y peculiaridades entre texto e imagen. Así mismo, se podrá apreciar cómo los ilustradores aplican una alta calidad gráfica y diversas técnicas en sus dobles páginas, logrando despertar el interés y emociones en el lector. ¶¶ La presente investigación, se enfoca en el análisis de álbum ilustrado para fomentar la estabilidad emocional en niños, y la creación de una propuesta plástica de álbum como herramienta de apoyo en la recuperación psicológica de niños y niñas que han sufrido un terremoto en Latinoamérica. La investigación se ha centrado en los siguientes países: Chile, Ecuador y México, países latinoamericanos con alto nivel sísmico, situados sobre el denominado Cinturón o Anillo de Fuego. Para dar inicio al proceso de investigación, se ha empleado la siguiente hipótesis: Identificar y analizar los álbumes ilustrados actuales que sirven como recurso terapéutico y en especial los que tratan los traumas generados por terremotos, diseñar y crear un álbum ilustrado destinado a los niños sobrevivientes de terremotos que les ayude a superar sus afectaciones psicológicas, obtener retroalimentación por medio de psicólogos expertos sobre el álbum y sus actividades creadas. En cuanto a la metodología utilizada para obtener información relevante y suficiente, se han empleado diversas herramientas metodológicas como: Revisión bibliográfica, entrevistas a psicólogos y expertos, observación <> y metodologías artísticas con base en la experimentación de técnicas digitales y tradicionales. ¶¶ Las conclusiones obtenidas en esta investigación revelan que el álbum ilustrado creado como resultado de la investigación, denominado "El árbol de Felipe", resulta ser un recurso sumamente útil para emplear en niños que han vivido un sismo de gran magnitud como un terremoto. Este álbum, mediante su historia y actividades didácticas, pueden ayudar a los niños a comprender la formación de terremotos, identificar sus sentimientos, recuperar la calma, e identificar la importancia de exteriorizar sus sentimientos, en definitiva, se ha culminado esta investigación con un álbum que puede contribuir a la estabilidad emocional de los niños.}, abstract = {Picture book is a fascinating resource that has been present throughout the history of humanity, serving as a tool for learning about situations, exploring new worlds, reflecting on life, and more. Nowadays, picture books cover a wide range of topics, including fear, death, abuse, loneliness, among others. Throughout this doctoral thesis, you will be able to learn about the interesting world of the children’s illustration, its main characteristics, and the peculiarities between text and image. Likewise, you will appreciate how illustrators apply high-quality graphics and various techniques on their double pages, arousing interest and emotions in the reader. ¶¶ This research focuses on the analysis of picture books to promote emotional stability in children, as well as the creation of a visual proposal for an album as a support tool in the psychological recovery of children who have experienced an earthquake in Latin America. The research has focused on the following countries: Chile, Ecuador, and Mexico, Latin American countries with a high seismic level, located along the so-called Ring of Fire. To initiate the research process, the following hypothesis has been employed: To identify and analyze current picture books that serve as therapeutic resources, particularly those addressing trauma caused by earthquakes, to design and create an picture book aimed at children who have survived earthquakes, helping them overcome their psychological effects, and obtaining feedback from expert psychologists regarding the album and its created activities. In terms of the methodology used to obtain relevant and sufficient information, various methodological tools have been employed, such as bibliographic review, interviews with psychologists and experts, on-site observation, and artistic methodologies based on the experimentation of digital and traditional techniques. ¶¶ The conclusions obtained in this research reveal that the picture book created as a result of the investigation, titled "El árbol de Felipe", proves to be an extremely useful resource to be used with children who have experienced a significant earthquake. Through its story and didactic activities, this album can help children understand the formation of earthquakes, identify their feelings, regain calmness, and recognize the importance of expressing their emotions. In conclusion, this research has culminated in an book that can contribute to the emotional stability of children.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Álbum ilustrado}, keywords = {Terremotos}, keywords = {Traumas infantiles}, keywords = {Ilustración infantil}, keywords = {Miedo}, keywords = {Miedo en niños}, keywords = {Picture books}, keywords = {Children's literature}, keywords = {Fear in children}, keywords = {Earthquakes}, keywords = {Children's illustration}, keywords = {Psychic trauma in children}, title = {El álbum ilustrado como recurso para fomentar la estabilidad emocional en niños : propuesta plástica de un álbum como herramienta de apoyo en la recuperación psicológica de niños que han sufrido un terremoto en Latinoamérica}, author = {Valarezo Guzmán, María Paula}, }