@misc{10481/89487, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/89487}, abstract = {¿Qué es una palabra? ¿Cómo nacen? ¿Cuál es su lugar? ¿De dónde vienen? ¿En qué territorios compartidos del yo y el nosotros se ubican? ¿A qué sentidos pertenecen? Reflexionamos sobre la importancia de las relaciones intermodales, y la manera en que la práctica de éstas puede influir en la realidad del ser humano, consiguiendo una ampliación de las capacidades perceptivas, sensoriales, y, por tanto, creativas y cognitivas. La potenciación de los fenómenos similares a la sinestesia, experimentados por cualquier individuo en el uso ampliado de la palabra, intermodal y multisensorial, estimulan nuevos lenguajes, ya transitados por la denominada poesía experimental o el word-art, en sus diferentes manifestaciones. Se llevan a cabo diferentes propuestas experimentales con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España). En ellas se explora la evocación de las palabras como desencadenante de la imagen. Se plantea, también, la detección del uso de la Analogía en el Capítulo 68 de Rayuela, de Julio Cortázar, en el que el escritor usa palabras inventadas. Para ello se diseña un cuestionario abierto donde los estudiantes describen las imágenes suscitadas por las palabras. Se establecen varios niveles: las palabras aisladas, agrupadas, y el texto completo. Las conclusiones extraídas muestran que la iconicidad de la imagen global sugerida por el texto de Cortázar, es decir, el tema, no se produce en las palabras sino en la sintaxis y en las analogías intertextuales. Además, constatamos que las asociaciones múltiples ideadas por cada lector enriquecen la imagen sugerida, multiplicando sus connotaciones sensoriales y emocionales; cognitivas.}, abstract = {What is a word? How are words born? What is their place? Where do they come from? In what shared territories of the I and the we are they located? To which senses do they belong? This study reflects on the importance of intermodal relations and how they can influence the reality of human beings, enhancing perceptual, sensory, and, therefore, creative and cognitive skills. The fostering of synaesthesia-like phenomena, experienced by any individual in the diverse use of the intermodal multisensory word, stimulates new languages, already considered by the so-called experimental poetry or word-art, in its many manifestations. Different experimental proposals are carried out with students from the Faculty of Fine Arts at the University of Granada (Spain). They explore the evocation of words as a trigger for the image. The use of analogy in Chapter 68 of Julio Cortázar's Rayuela, in which the writer uses invented words, is also explored. For this purpose, an open-ended questionnaire is designed, where the students describe the images raised by the words. Furthermore, several levels are established, such as isolated words, grouped words, and full text. The conclusions show that the iconicity of the global image suggested by Cortázar's text, i.e., the topic, is not produced in words but in syntax and intertextual analogies. Moreover, this study reveals that the multiple associations devised by each reader enrich the suggested image, multiplying its sensory, emotional and cognitive connotations.}, publisher = {Fundación Internacional Artecittà}, keywords = {Arte-palabra}, keywords = {Sinestesia}, keywords = {Intermodalidad,}, keywords = {Analogía}, keywords = {Glíglico}, keywords = {Cortázar}, title = {Evocaciones intermodales palabra-imagen en la sinestesia "sumergida"}, doi = {9788494866562}, author = {Vallejo Delgado, Consuelo}, }