@misc{10481/89456, year = {2023}, month = {12}, url = {https://hdl.handle.net/10481/89456}, abstract = {La teoría de la evolución sigue siendo, después de ciento sesenta y cinco años de su presentación pública, el núcleo central de la biología. Sin embargo, los estudios recientes sobre el conocimiento de la teoría evolutiva muestran que estudiantes y docentes de muy distintas áreas no la conocen de forma suficiente y, a pesar de ello, el nivel de aceptación es elevado. Conociendo el valor de la educación formal para la enseñanza a las teorías científicas, presentamos en este artículo una reflexión sobre aspectos clave de la enseñanza y el aprendizaje de la teoría evolutiva en la enseñanza no universitaria, y planteamos cuáles son los problemas principales que, desde nuestra experiencia académica y profesional, impiden una mayor presencia de los contenidos sobre la teoría de la evolución en los currículos, así como de las acciones de política educativa que podrían revertir esta situación. Concretamente, el desarrollo de modelos educativos basados en competencias -que han sustituido a los modelos estructurados a partir de contenidos-, así como la inclusión en los currículos de gran cantidad de contenidos relacionados con valores sociales más o menos aceptados o las lagunas en la formación científica de maestros y profesores, pueden explicar las dificultades para la comprensión y aceptación de la teoría evolutiva expuestas en investigaciones realizadas a nivel internacional.}, abstract = {The theory of evolution continues to be, one hundred and sixty-five years after its public presentation, the central core of biology. However, recent studies on knowledge of evolutionary theory show that students and teachers from very different areas do not know it sufficiently and, despite this, the level of acceptance is high. Knowing the value of formal education for teaching scientific theories, we present in this article a reflection on key aspects of the teaching and learning of evolutionary theory in non-university teaching. We propose what are the main problems that, from our academic and professional experience, prevent a greater presence of content on the theory of evolution in curricula, as well as educational policy actions that could reverse this situation. Specifically, the development of educational models based on competencies, which have replaced models structured based on content, as well as the inclusion in curricula of a large amount of content related to accepted social values and gaps in scientific training of teachers, can explain the difficulties in understanding and accepting evolutionary theory exposed in international research.}, publisher = {Elsevier}, keywords = {Teoría de la evolución (conocimiento y aceptación)}, keywords = {Enseñanza de valores}, keywords = {Currículos}, keywords = {Modelos educativos}, keywords = {Enseñanza de las ciencias}, keywords = {Evolutionary Theory (knowledge and acceptation)}, keywords = {Teaching of Values}, keywords = {School Curricula}, keywords = {Educational models}, keywords = {Science Teaching}, title = {Reflexiones sobre la enseñanza, el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución}, author = {Gijón Puerta, José}, }