@misc{10481/89451, year = {2014}, url = {https://hdl.handle.net/10481/89451}, abstract = {En Guerrero se ejemplifica perfectamente la Aufhebung hegeliana, superación integradora de contrarios, donde tesis y antítesis interactúan y se hacen posibles al unísono; en su obra, en su trayectoria artística, en su vida. El color y el negro, la infancia humilde y el éxito artístico; lo racional y la gestualidad primitiva; lo oculto y lo visible, lo real y lo imaginario, aquí-allí; dentro-fuera; local-global; figuración-abstracción; alegría-tristeza; consciente-inconsciente; espontaneidad-control; plano-línea; mancha-símbolo.Se ha hablado mucho de los límites en la pintura de Guerrero, algo que, en ciertas obras, se traslada literalmente al espacio del cuadro, a sus bordes, que luchan por acotarse, asirse, constatando no obstante una expansión; el infinito. Tensiones que no son meros experimentos formales, sino que tienen un tremendo arraigo existencial, y probablemente también una causa psíquica relacionada con su personalidad, y con los episodios puntuales de fobias a las que se refiere el artista en repetidas ocasiones, y que podrían relacionarse con la agorafobia (también la claustrofobia), que ya los romanos asociaran al abandono del hogar. Sucesos que desembocan en el psicoanálisis (1958), al que se somete durante cuatro años, aconsejado por un psicólogo durante la beca en Chicago, que le agudiza las crisis. espacio-vacío, vida-muerte}, organization = {Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {José Guerrero}, keywords = {Pintura}, keywords = {Expresionismo abstracto}, keywords = {Paint}, keywords = {Abstract expresionism}, title = {Aupheben. Gerrero versus Guerrero}, author = {Vallejo Delgado, Consuelo}, }