@misc{10481/89214, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/10481/89214}, abstract = {Más conocida en el ámbito teórico de la política Hannah Arendt demuestra, en algunos de sus poemas, una conciencia crítica acerca del sentido –y fundamento– de la palabra del poeta (Gedichtetes Wort). Pero lejos de cualquier predicamento formalista, ésta se mantiene en torno a cierta reflexión poética que, como parte de la condición humana, se desarrolla en su obra entre lo ontológico y lo político. Así, si para la pensadora alemana la política tiene como objetivo “asegurar la vida en el sentido más amplio”, será el carácter duradero de la poesía –“su memorabilidad” desde Homero, tal como habría de ser teorizado (“The Permanence of the World an the Work of Art”)– el medio que responde a esa necesidad última de la política o, en todo caso, a la innata agonía de la humanidad: inmortalizarse. En ese sentido, los propios poemas de Arendt elaboran –desde la intimidad de la lengua materna y en el contexto de sus diarios (filosóficos)– la transformación de un pensamiento sobre la crisis mundial en una forma que, sin posibilidad de ser conceptual, asume empero poéticamente una posición crítica frente a la instrumentalización de la palabra –como Heidegger– bajo el dominio totalitario. La ponencia estudia estos poemas y los propone no como escritura privada, sino como palabra excluida –contigua al exilio político de la pensadora– del natural dominio público de su discurso teórico. Una palabra, la poética, que será al mismo tiempo en Arendt memoria y objeto de reflexión íntimo (refugio) para una genealogía política que se articula, paradójicamente, en el lenguaje de su propia exclusión política: la poesía.}, abstract = {Hannah Arendt, better known in the theoretical field of politics, demonstrates, in some of her poems, a critical awareness of the meaning - and foundation - of the poet's word (Gedichtetes Wort). But far from any formalist predicament, this is maintained around a certain poetic reflection which, as part of the human condition, develops in her work between the ontological and the political. Thus, if for the German thinker the aim of politics is to "secure life in the broadest sense", it is the enduring character of poetry - "its memorability" since Homer, as would be theorised ("The Permanence of the World and the Work of Art") - that responds to this ultimate need of politics or, in any case, to the innate agony of humanity: to immortalise itself. In this sense, Arendt's own poems elaborate - from the intimacy of the mother tongue and in the context of her (philosophical) diaries - the transformation of a thought on the world crisis into a form which, without the possibility of being conceptual, nevertheless poetically assumes a critical stance against the instrumentalisation of the word - like Heidegger - under totalitarian rule. The paper studies these poems and proposes them not as private writing, but as a word excluded -contiguous to the political exile of the thinker- from the natural public domain of her theoretical discourse. A word, the poetic, which will be both memory and intimate object of reflection (refuge) for Arendt for a political genealogy that is articulated, paradoxically, in the language of her own political exclusion: poetry.}, publisher = {Dykinson S.L.}, keywords = {Poética}, keywords = {Arendt, Hannah, 1906-1975}, keywords = {Política cultural}, keywords = {Intimidad}, keywords = {Pensamiento crítico siglo XX}, keywords = {Literatura comparada}, keywords = {Poesías}, title = {El decir poetizante. Políticas de la intimidad en Hannah Arendt}, author = {Alías Bergel, Antonio}, }