@misc{10481/89087, year = {2017}, url = {https://hdl.handle.net/10481/89087}, abstract = {Este trabajo interdisciplinar se articula en torno a un debate contemporáneo en el que los nuevos medios audiovisuales se asumen como herramientas para la construcción de una memoria histórica moderna a través de nuevas formas de producción audiovisual, como son las narrativas transmedia. Más allá de las estrategias de marketing en las que se suelen enmarcar, el storytelling se ha popularizado como formas de contar que se hacen posible a través del uso generalizado de los nuevos medios de comunicación y plataformas sociales. Y en ese sentido pueden participar socialmente de relatos que, como el de la memoria, necesitan todavía de medios para su construcción política. De su legitimidad dependen, pues, que muchas historias –como si fueran un nuevo testimonio– no caigan en el olvido. Para llegar hasta esta última cuestión el texto participa de una necesaria actualización de las ideas de Walter Benjamin sobre la memoria (rememoración) por medio de pensadores como Didi-Huberman y, así, haciendo convergencia de las ideas de ambos, atender al caso concreto de la memoria histórica en España, donde recordar lo ocurrido durante la Guerra Civil española y el franquismo, supone un desencuentro teórico entre los postulados del pensador berlinés y la normativa conocida como Ley de memoria histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre).}, abstract = {This interdisciplinary work is articulated around a contemporary debate in which new audiovisual media are assumed as tools for the construction of a modern historical memory through new forms of audiovisual production, such as transmedia narratives. Beyond the marketing strategies in which they are usually framed, storytelling has become popular as forms of storytelling made possible through the widespread use of new media and social platforms. And in this sense they can participate socially in narratives that, like that of memory, still need media for their political construction. On their legitimacy depends, then, that many stories - as if they were a new testimony - do not fall into oblivion. In order to arrive at this last question, the text takes part in a necessary updating of Walter Benjamin's ideas on memory (remembrance) through thinkers such as Didi-Huberman and, thus, by converging the ideas of both, to address the specific case of historical memory in Spain, where remembering what happened during the Spanish Civil War and Franco's regime involves a theoretical disagreement between the postulates of the Berlin thinker and the regulations known as the Law of Historical Memory (Law 52/2007, of 26 December).}, organization = {NarTrans 1. Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y perfomance en la era digital (ref. CSO2013-47288). Proyecto I+D+I de Excelencia. Ministerio de Economía y Competitividad, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. IP: Sánchez-Mesa-Martínez, Domingo. 2014-2017.}, keywords = {Narrativas transmedia}, keywords = {Memoria}, keywords = {Emancipación política}, keywords = {Benjamin, Walter, 1892-1940}, keywords = {Didi-Huberman, Georges}, keywords = {Guerra Civil española}, title = {Exponer a los vencidos: memoria, transmedia y emancipación}, doi = {10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017282058}, author = {Alías Bergel, Antonio Jesús}, }