@misc{10481/89086, year = {2016}, url = {https://hdl.handle.net/10481/89086}, abstract = {Según Hegel comprender al otro requiere enajenarse de las propias ideas. Frente a la identificación, que desdibuja los límites entre lo propio y lo ajeno, Hegel defiende que el verdadero aprendizaje cultural debe hacerse desde la alteridad. Esta idea de distancia ha sido una constante en la historia de la literatura. Es la piedra angular del teatro épico brechtiano, pero además es un recurso frecuente entre los autores distanciarse de sí mismos para elaborar su relato desde la otredad. A través del pseudónimo, el heterónimo o el apócrifo, Fernando Pessoa o Antonio Machado desarrollaron discursos paralelos, complementarios o contradictorios con sus propias voces. En un sentido más amplio la literatura contemporánea está atravesada por la retórica de la máscara (Carreño, 1982), que permite a autores como César Vallejo incidir en la escisión o desdoblamiento del sujeto enunciativo.}, publisher = {Octaedro}, title = {Leer la alteridad: entre la empatía y la identificación}, author = {Carreño López, María}, }