@misc{10481/88293, year = {2018}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10481/88293}, abstract = {Nuestra aportación ha sido la de confirmar la autoría de una pintura del siglo XVIII, perteneciente a la colección de los marqueses de Villavelviestre, a Vicente López, partiendo de estudios estilísticos, indagación archivística y de la técnica de ejecución. Pintura que hasta el momento había tenido atribuciones contradictorias, incluso al propio Goya y a Mariano Salvador Maella. Tras una investigación en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz localizamos el testamento del I marqués de Villavelviestre. A partir de la cronología que aparece en el testamento planteamos la hipótesis de que la figura representada en esta pintura pudiera tratarse de Dña Gertrudis Valenciano y Aguirre, I marquesa de Villavelviestre, que, según deducimos de la testamentaría, Vicente López pintó siendo ya viuda, siguiendo un modelo similar al retrato de la Marquesa Viuda de Villafranca realizado por Goya en 1795, que Vicente López pudo conocer y sentirse influido por el mismo. Entre los estudios planteados por nosotros para determinar la autoría de la pintura fue someterla a una intervención de limpieza para poder apreciar mejor sus recursos plásticos y su técnica de ejecución. La eliminación parcial de los barnices oxidados y oscurecidos permitió la óptima observación de su calidad artística y debido también a la transparencia del estrato pictórico detectamos en la puntilla del delantal de la dama la grafía “LÓPEZ 97”, a una escala muy reducida y de una forma poco resaltada. No obstante, si bien la firma, cuando existe, es un elemento fundamental para la autentificación de las obras, también debe ser corroborada por los restantes estudios de estilo, iconografía, técnica, cronología y originalidad y debe estar integrada en el mismo estrato de la capa pictórica original, como es el caso, estableciendo la autoría de Vicente López como autor de la pintura. El descubrimiento de la fecha, aunque de manera abreviada, sitúan a la pintura en el año 1797, de lo que se deduce que Vicente López tenía 25 años cuando pintó este retrato con una maestría indiscutible, con un estilo academicista, muy influenciado por Maella y por Mengs. También en nuestra investigación para descubrir al autor de esta pintura indagamos en las atribuciones controvertidas que diversos especialistas habían escrito sobre ella. La primera reseña sobre la pintura la realiza Hernández Díaz, en 1946. Este autor vincula el cuadro al círculo goyesco y lo clasifica hacia 1840. Sin embargo, afirma, que la obra ha sido atribuida a Goya “por repetidos y autorizados testimonios”, no atreviéndose a disentir totalmente de dichas afirmaciones, aunque no especifica los autores de las mismas. La siguiente reseña encontrada sobre el lienzo es de Xavier de Salas en 1978, en el Catálogo de Adquisición de Bienes del Museo del Prado, 1969-1977. Lo cita a propósito del estudio del retrato de la Duquesa de Nájera, con quien lo relaciona, atribuyéndolo, no sin cierta duda, a Maella basándose en sus trazos academicistas derivados del pintor Antonio Rafael Mengs. La última atribución la realiza, Jose Luis Díez en 1996, insertando la pintura en un Catálogo razonado sobre la vida y obra de Vicente López publicada con el nº P-725. En él se incluyen también los retratos de sus primeras obras valencianas, como por ejemplo el de “La Duquesa de Nájera” o el del “El Grabador Pedro Pascual Moles”, con diferentes modos pictóricos. Esta amalgama de estilos determinará que hasta época reciente se haya podido dudar de la autoría de Vicente López en estas obras.}, publisher = {Quiroga}, title = {Una pintura firmada por Vicente López en la Colección de los Marqueses de Villavelviestre}, author = {Morón de Castro, María Fernanda and Rodríguez Simón, Luis Rodrigo}, }