@misc{10481/88269, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/10481/88269}, abstract = {Este trabajo aspira a un doble objetivo: de un lado, indagar en las relaciones que existieron entre identidad nacional, música, educación y género durante el primer franquismo, para, de otro, establecer de qué manera éstas sostuvieron e impulsaron las directrices totalitarias de la España de mediados del siglo XX. Al efecto, se ha llevado a cabo una metodología de corte cualitativo, a través del análisis bibliográfico-narrativo (Goodson, 2017) utilizando, en consecuencia el vaciado y análisis sistemático de (a) dos publicaciones periódicas de la SF dirigidas específicamente a la mujer (Y, revista de la mujer sindicalista y el semanario Medina). A su vez, los datos obtenidos se han cruzado con informaciones provenientes de (b) las leyes educativas del momento, (c) los cancioneros de la SF y (d) literatura científica pertinente, de ámbito europeo, sobre el particular. Los resultados que se presentan esclarecen cómo la práctica musical auspiciada y fomentada por la SF contribuyó de manera solidaria al proceso de construcción nacionalista y de género durante el primer Franquismo.}, title = {Música y Educación Femenina en el Primer Franquismo. Un Estudio Bibliográfico-Narrativo a través de la prensa periódica}, author = {Pérez Colodrero, Consuelo Isabel and García-Gil, Desirée}, }