@misc{10481/87987, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/87987}, abstract = {Las tecnologías de domesticación del cuerpo características del espacio educativo a lo largo de los dos últimos siglos se han orientado a una ortopedia social empeñada en corregir toda desviación de niños y niñas respecto a la norma establecida. A su vez, dicha norma ha definido la infancia moderna a partir no del sometimiento y la represión, sino del atontamiento y la sumisión (Schérer & Hocquenghem, 1979): infantilización de la infancia presente en el juego tragicómico del guignol escolar, dispositivo tácito de simulación o fingimiento en el deber institucional de actuar como si existiera la correcta vía universal del progreso. Frente a este modelo, nuestro capítulo pretende aproximarse a la irrupción de las pedagogías queer, vinculadas a la crítica y la desestabilización de la normalidad, la heteronormatividad y los discursos hegemónicos sobre el cuerpo, como posibilidad disruptiva para confrontar las paradojas del (supuesto) debilitamiento de las identidades en los espacios escolares.}, organization = {Colección Educación multidisciplinar para la igualdad de género (EMIG) nº 4. (ISSN 2792-7547)}, publisher = {Universitat Politècnica de València}, keywords = {Teoría Queer}, keywords = {Cuerpo}, keywords = {Escuelas}, keywords = {Infancia}, title = {Educar el cuerpo infantil. La disruptiva irrupción de las teorías queer en la historia pedagógica}, doi = {https://doi.org/10.4995/EMIG.2022.656501}, author = {Alegre Benítez, Carolina and Tudela Sancho, Antonio}, }