@misc{10481/87868, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/87868}, abstract = {Los juegos se utilizan cada vez más como medio para aliviar el dolor y ansiedad en pacientes pediátricos, considerando que esta forma de distracción es eficaz, no invasiva y no farmacológica. El objetivo fue determinar si un juego de intervención (mediante gamificación o realidad virtual) durante la inducción de la anestesia reduce el dolor preoperatorio y la ansiedad en pacientes pediátricos. Se realizó una revisión sistemática con meta-análisis de ensayos controlados aleatorios. La revisión fue basada en una búsqueda en las bases de datos EMBASE, CINAHL, Medline, SciELO y Scopus. Se encontraron 26 estudios, con una población total de estudio de 2525 niños. Acerca de la reducción del dolor, no se encontraron diferencias significativas. Para la ansiedad durante la inducción de la anestesia se encontró una diferencia media de −10,62 (IC del 95%: −13,85, −7,39) en la Escala de Ansiedad Preoperatoria de Yale, a favor de los juegos intervención. Las intervenciones aliviaron la ansiedad preoperatoria durante la inducción de anestesia en niños. Este enfoque innovador y placentero puede ser útil en el cuidado de pacientes quirúrgicos pediátricos}, publisher = {Wiley}, keywords = {Gamificación}, keywords = {Virtual reality}, keywords = {Gamification}, keywords = {Preoperative care}, title = {Effect of a game-based intervention on preoperative pain and anxiety in children: a systematic review and meta-analysis}, doi = {10.1111/jocn.16227}, author = {Suleiman Martos, Nora and García Lara, Rubén A. and Membrive Jiménez, María José and Pradas Hernández, Laura and Romero Béjar, José Luis and Domínguez Vías, German and Gómez Urquiza, Jose Luis}, }