@misc{10481/87795, year = {2023}, month = {1}, url = {https://hdl.handle.net/10481/87795}, abstract = {El artículo aborda la competencia entre las empresas de gas y electricidad en España y Francia entre 1890 y 1918 por el control del mercado de consumidores a través del estudio de las diversas estrategias publicitarias y comerciales empleadas por las compañías de ambos sectores. Junto a la implantación y la evolución de la producción y el consumo de ambas energías en uno y otro país, se analiza una muestra representativa de piezas publicitarias (carteles, anuncios impresos, folletos, catálogos…) que promocionaron toda una serie de aparatos y artículos de consumo que empleaban para su funcionamiento bien el gas, bien la electricidad.}, organization = {Este trabajo ha sido realizado gracias a la concesión del proyecto de investigación «El Gas en la Europa Latina: una perspectiva comparativa y global (1818-1945)» PID2020-112844GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER (UE).}, publisher = {Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.}, title = {Las estrategias publicitarias y comerciales de las empresas de gas y electricidad en Francia y España (1890-1918)}, doi = {https://doi.org/10.51349/veg.2024.1.05}, author = {Fernández Paradas, Antonio Rafael and Rodríguez Martín, Nuria and Moyano Jiménez, Florentino}, }