@misc{10481/87726, year = {2023}, month = {3}, url = {https://hdl.handle.net/10481/87726}, abstract = {PRESENTACIÓN El libro que tiene entre sus manos recoge una serie de textos desde los que se propone una reflexión en torno a los retos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean a la Didáctica de las Ciencias Sociales y a las prácticas educativas vinculadas a esta área de conocimiento. Nos encontramos en un momento paradigmático a nivel nacional en al ámbito educativo. En la nueva reforma educativa plasmada en a LOMLOE, el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se ha dividido en tres bloques de contenidos: Cultura Científica, Tecnología y Digitalización, y Sociedades y Territorios, los cuales según esta ley deben adaptarse al alumnado y a las características formativas y didácticas, pretendiendo que esta área interactúe con el resto de áreas del currículo. Dicha ley educativa fomenta, entre otros muchos aspectos, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello se considera que la situación requiere de un análisis y reflexión crítica desde los ODS sobre los principios que rigen la concreción de las finalidades educativas que deberá completarse mediante un análisis de las programaciones del profesorado, de las prácticas de aula y de la percepción que los propios docentes poseen de estos nuevos escenarios que, si bien gozan del consenso de una parte de la comunidad educativa, siempre deben ser sometidos a una crítica.}, organization = {Grupo UNES (HUM 985)}, publisher = {Narcea Ediciones}, title = {La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible}, author = {Cambil Hernández, María Encarnación and Fernández Paradas, Antonio Rafael and De Alba Fernández, Nicolás}, }