@misc{10481/87648, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/10481/87648}, abstract = {Aunque Emily Brontë falleció en 1848 sin haber gozado del reconocimiento de los críticos de su país, su legado ha continuado y en el siglo XX surge el fenómeno de la difusión cultural Brontëana, término acuñado por Stoneman en 1995. El lector influido por la obra o biografía de Emily Brontë (1818-1848) se convierte en autora y crea productos que pertenecen a distintas categorías estéticas y discursivas. El concepto de difusión cultural engloba todos los elementos que muestran la influencia de la vida y obra de un autor en la cultura y la sociedad, a través de reescrituras literarias, versiones cinematográficas, teatrales, pictóricas, radiofónicas y sociedades literarias que sirven para preservar la memoria cultural de un autor. Para el estudio de la difusión cultural de Wuthering Heights (1847), propongo el siguiente esquema basado en cuatro puntos relevantes: el autor, el acto creativo, su producto, es decir, la obra, y el lector. Este esquema adquiere en ocasiones una estructura circular, cuando el lector se convierte en autor de una nueva versión de la obra y vuelve a iniciar el proceso. Abstract Although Emily Brontë died in 1848 without having enjoyed the recognition of her country's critics, her legacy has continued, and the 20th century saw the emergence of the phenomenon of Brontëan cultural diffusion, a term coined by Stoneman in 1995. The reader, influenced by the work or biography of Emily Brontë (1818-1848), becomes an author and creates products that belong to different aesthetic and discursive categories. The concept of cultural dissemination encompasses all elements that show the influence of an author's life and work on culture and society through literary rewritings, film, theatre, pictorial, radio and scholarly societies that serve to preserve the cultural memory of an author. To study the cultural dissemination of Wuthering Heights (1847), I propose the following scheme based on four relevant points: the author, the creative act, its product, and the reader. This scheme sometimes acquires a circular structure when the reader becomes the author of a new work version and starts the process all over again.}, publisher = {Comares}, keywords = {Brontë, Emily, 1818-1848}, keywords = {Wuthering Heights}, keywords = {Cumbres borrascosas}, keywords = {Diseminación Cultural}, title = {La diseminación cultural de Wuthering Heights (1847): adaptaciones cinematográficas, musicales y radiofónicas.}, author = {Pérez Porras, Ana}, }