@misc{10481/87526, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/10481/87526}, abstract = {Validar el contenido y la adecuación del material desplegable «Rescube» con la información adaptada de la «cadena de supervivencia». Material y métodos La investigación fue realizada en tres etapas: 1) desarrollo del material desplegable por 7 profesionales, utilizando los pasos de un método Delphi; 2) evaluación del material desplegable por 11 expertos mediante una escala Likert y posterior cálculo de índices de validez de contenido, y 3) estudio piloto en dos grupos de niños entre 5 y 8 años: grupo Rescube (GR; n = 60) y grupo Tradicional (GT; n = 60). El GR recibió la formación con el Rescube y un peluche, mientras que en el GT se utilizó un maniquí pediátrico. Los participantes fueron evaluados individualmente antes de la formación, y una semana y un mes después. Resultados Todos los índices calculados de validez de contenido superan el punto de corte aconsejado para los análisis con más de 9 expertos (≥ 0,80). Los resultados de aprendizaje de los niños fueron positivos, observándose porcentajes iguales o superiores al 80% en todas las variables registradas tras una semana e iguales o superiores al 67% tras un mes. No se observaron diferencias significativas entre los grupos. Conclusión La herramienta docente basada en imágenes infantiles en un cubo desplegable Rescube es válida y útil para formar a los escolares más jóvenes en la «cadena de supervivencia».}, keywords = {Cadena de supervivencia}, title = {Podemos enseñar la cadena de supervivencia jugando: Validación de la herramienta Rescube}, doi = {10.1016/j.anpedi.2020.07.009}, author = {Otero-Agra, Martín and Varela-Casal, Cristina and Castillo-Pereiro, Noemi and Casillas-Cabana, Marta and San Román Mata, Silvia and Barcala Furelos, Roberto and Rodríguez Nuñez, Antonio}, }