@misc{10481/87207, year = {2021}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/87207}, abstract = {Este capítulo se acerca a la escritura metapoética mediante el análisis de cuatro poemas de autoras fundamentales de la poesía cubana; en concreto, “Una mujer escribe este poema”, de Oliver; “El Jardín”, de García Marruz; “La isla de Wight”, de Rodríguez y “Mis cinco malditos minutos”, de Calderón. El estudio de Milena Rodríguez concibe los poemas metapoéticos de estas autoras como ejemplos de cierta escritura metapoética construida por mujeres; textos que la autora define, tomando como referencia el poema “Un lápiz”, de Alfonsina Storni, como “poéticas del bolso”; poemas en los cuales la reflexión sobre la escritura se mezcla con otras “zonas de la vida”, a manera de lo que ocurre en un bolso femenino; asimismo, la autora intenta pensar estos cuatro poemas metapoéticos como textos escritos desde el “método discontinuo” propuesto por María Zambrano.}, organization = {Proyecto de investigación "Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI)", (FEM 2016-78148P), AEI/FEDER, Excelencia}, publisher = {De Gruyter}, keywords = {Poesía cubana}, keywords = {Estudios de género}, keywords = {Metapoética}, keywords = {Cuban poetry}, keywords = {Gender studies}, keywords = {Cuban literature}, title = {Poéticas del bolso. Las poetas cubanas: reflexiones metapoéticas en Carilda Oliver, Fina García Marruz, Reina María Rodríguez y Damaris Calderón}, doi = {10.1515/9783110736274-005}, author = {Rodríguez Gutiérrez, Milena}, }