@misc{10481/87194, year = {2016}, month = {11}, url = {https://hdl.handle.net/10481/87194}, abstract = {¿Es posible establecer relaciones, asociaciones, conexiones, confuencias entre la obra poética de dos poetas tan significativos para la literatura latinoamericana, pero aparentemente lejanos entre sí, como Nicolás Guillén (Cuba, 1902-1989) y Nicanor Parra (Chile, 1914)? A ambos los separan los distintos momentos históricos en los que comienzan a escribir (los años veinte, Guillén; mediados de los treinta en el caso de Parra), las generaciones, y las tradiciones particulares de los países a los que pertenecen: Chile y el Cono Sur, Parra; Cuba y el Caribe, Guillén. Pero, sobre todo, los separan sus propias obras poéticas, muy sólidas ambas, pero también muy diferentes entre sí según sus propuestas. La crítica apenas los ha relacionado; sin embargo, ¿es posible vincular la poesía mulata de Nicolás Guillén con la antipoesía de Nicanor Parra? Este artículo indaga en la obra de ambos poetas y en las posibles conexiones entre ambas a partir de estas preguntas.}, publisher = {Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC); Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)}, keywords = {Poesía latinoamericana}, keywords = {Poesía cubana}, keywords = {Poesía chilena}, title = {Contrapunteo del ojo y del oído: Nicanor Parra y Nicolás Guillén}, author = {Rodríguez Gutiérrez, Milena}, }