@misc{10481/87007, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/87007}, abstract = {La sociedad actual es principalmente visual, por ello proyecta multitud de imágenes que son aceptadas como reales ya que se encuentran instaladas en el imaginario colectivo de la sociedad occidental. Esto impide plantear duda alguna sobre la ilicitud o no, de diferentes representaciones gráficas, debido entre otros aspectos a su cotidianidad que ha favorecido la normalización de estos iconos visuales. Este estudio se centra en la imagen que se proyecta de las mujeres, concretamente del mito de Lilith, personaje del cual existe una construcción sociocultural, heredera de las distintas iconografías femeninas creadas desde un punto de vista androcéntrico, distribuida e impuesta por multitud de reproducciones gráficas (pintura, fotografía, etc.) que se catalogan dentro de diferentes estereotipos. Ha sido la Historia del Arte y actualmente los medios de comunicación quienes han protagonizado un papel prioritario en su conservación, consolidación y difusión. Sin embargo, sobre este antiguo mito iconográfico femenino se proyectan nuevas iconografías. Es necesario entonces, releer las imágenes audiovisuales para reconocer los iconos que identifican diferentes mitologías, y así poder determinar la veracidad de lo que se observa. Si todo se acepta, sin replantear la percepción que se recibe, la sociedad estará manipulada por el poder que ejercen las imágenes. Por ello, se analiza a través del método iconográfico, la pervivencia del personaje de Lilith en los medios audiovisuales, concretamente en publicidad, videojuegos, cine y series de televisión. Para justificar así, no solo su interpretación visual sino también el papel que desempeña en comunicación visual a través de diferentes estereotipos. Este análisis confirmará la pervivencia del mito del Lilith en la comunicación audiovisual, concretamente en la publicidad, cine y videojuegos.}, keywords = {Lilith}, keywords = {Cine}, keywords = {Videojuegos}, keywords = {Comunicación}, keywords = {Medios audiovisuales}, keywords = {Cultura audiovisual}, keywords = {Estereotipos de género}, keywords = {Audiovisual culture}, keywords = {Video games}, keywords = {Cinema}, keywords = {Communication}, keywords = {Audiovisual media}, keywords = {Gender stereotypes}, keywords = {Iconografías femeninas}, keywords = {Feminine iconography}, keywords = {Mujeres}, keywords = {Women}, title = {Lilith en la cultura audiovisual. Arte, Publicidad, Cine y Videojuegos}, doi = {https://doi.org/10.5281/zenodo.10533161}, author = {Martínez Oña, María del Mar and Muñoz Muñoz, Ana María}, }