@misc{10481/86839, year = {2024}, month = {1}, url = {https://hdl.handle.net/10481/86839}, abstract = {Las carreras afectas al área de Ingeniería y Arquitectura en la construcción han tenido siempre una característica de sesgo de género, basada en percepciones sobre la condición innata de hombres y mujeres para estudiar o ejercer la profesión. Por ello, la imagen que se puede tener es una muy baja matriculación de mujeres, pero la realidad puede ser muy distinta. En este estudio se verificará la certeza de esta afirmación. Respecto a los docentes, también puede ocurrir que el porcentaje de mujeres sea muy bajo, aunque pueden variar dependiendo de la tipología de Departamento. Se entrecruzan muchas variables que pueden hacer o no verdad esta visión subjetiva. Por ello, este trabajo pretende obtener los datos necesarios para un análisis objetivo sobre el equilibrio o no de docentes, investigadoras y alumnas en estas carreras. Se ha buscado la información existente en rankings nacionales e internacionales para ver el comportamiento de la Universidad española y las carreras, por análisis por sexo y su equiparación con las carreras técnicas del sector de la Construcción. Entre las conclusiones a destacar están: En general, existe una diferencia entre el porcentaje de alumnas matriculadas en las carreras técnicas, que llega casi al 50% y las docentes mujeres, que no llegan a más del 20,00 % en la mayoría de las carreras. No obstante, el rendimiento de las alumnas en las carreras técnicas es mejor que el de los hombres, siendo su porcentaje de egresadas similar a las matriculadas, lo que demuestra que no existen diferencias apreciables por sexo en el aprendizaje de estas carreras técnicas. En el apartado de mujeres directoras de Centros y Departamentos se aprecia el “techo de cristal” que aún existe. El que a mayor nivel de acreditación académica o de puestos dentro de la Universidad, el porcentaje de mujeres disminuye drásticamente. Las causas son múltiples, pero no tienen que ver con las capacidades de las mujeres.}, abstract = {Careers in construction engineering and architecture have always had a gender bias, based on perceptions about the innate condition of men and women to study or practice the profession. Therefore, the image one may have is a very low enrolment of women, but the reality may be very different. This study will verify the accuracy of this statement. With regard to teachers, it may also be the case that the percentage of women is very low, although this may vary depending on the type of department. Many variables are intertwined which may or may not make this subjective view true. For this reason, this work aims to obtain the necessary data for an objective analysis of the balance or otherwise of female lecturers, researchers and students in these degree programmes. Existing information has been sought in national and international rankings to see the behaviour of Spanish universities and careers, by gender analysis and its comparison with technical careers in the construction sector. Among the conclusions to be highlighted are: In general, there is a difference between the percentage of female students enrolled in technical careers, which reaches almost 50%, and female teachers, who do not reach more than 20.00% in most careers. However, the performance of female students in technical subjects is better than that of male students, with the percentage of female graduates being similar to that of female enrolled students, which shows that there are no appreciable differences by gender in the learning of these technical subjects. In the section on women directors of Centres and Departments, the "glass ceiling" that still exists can be seen. The higher the level of academic accreditation or positions within the university, the lower the percentage of women. There are many reasons for this, but they have nothing to do with women's abilities.}, organization = {Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Universidad de Granada}, publisher = {Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Universidad de Granada}, keywords = {Análisis de género}, keywords = {Esteriotipos}, keywords = {Techo de cristal}, keywords = {Sector de la Construcción}, keywords = {Universidad de Granada}, keywords = {Universidad Politécnica de Catalunya}, keywords = {Docentes universitarias}, keywords = {Producción científica}, keywords = {Ranking}, keywords = {Sesgo por género}, keywords = {Discriminación}, keywords = {Gender analysis}, keywords = {Stereotypes}, keywords = {Glass ceiling}, keywords = {Construction sector}, keywords = {University of Granada}, keywords = {Polytechnic University of Catalonia}, keywords = {University lecturers}, keywords = {Scientific production}, keywords = {Gender bias}, keywords = {Discrimination}, keywords = {Bibliometría}, keywords = {bibliometrics}, title = {Investigación y docencia de las mujeres en carreras del sector de la Construcción en la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Catalunya}, doi = {10.5281/zenodo.10473035}, author = {Durán Álvarez, Joaquín Manuel and Bosch González, Montserrat and Hoz Torres, María Luisa de la and Piñol Domenech, Mercè and Bienvenido Huertas, José David and Martínez Aires, María Dolores}, }